230 pescadores gallegos del proyecto Upcycling the Oceans recuperaron más de 3.980 kg de basura marina en 2021

Los fondos de los mares y océanos se ven cada día amenazados por la acumulación de residuos derivados de la actividad humana. Se trata de una importante amenaza para la biodiversidad marina, así como un grave problema para las personas y la supervivencia del planeta.

Ante esta situación se hacen imprescindibles iniciativas que velen por el bienestar de los fondos marinos y conciencien a la población del peligro de no hacerlo.  Este es el objetivo de “Upcycling the Oceans”: un proyecto pionero de la Fundación Ecoalf y Ecoembes que pone el foco en este problema y que, desde 2015 y de la mano de los pescadores, intenta solucionarlo recuperando los residuos que se han ido acumulando en los fondos marinos para que, una vez en tierra, sean reciclados y transformados en nuevas materias primas. De esta forma, se les ofrece una segunda vida y se fomenta la economía circular.

En este sentido, durante el pasado año, se recogieron un total de 3.980 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad gallega. Estos kilos de residuos se han recuperado gracias a la colaboración inestimable de los 230 pescadores gallegos que de forma altruista han estado al frente de los 23 barcos pesqueros de arrastre, ubicados en 4 puertosA Coruña, Burela, Celeiro y Corme.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destacada “la contribución de Upcycling the Oceans para la consecución real y efectiva de la economía circular. Y es que, este proyecto es un claro ejemplo de cómo es posible dar una segunda vida a los residuos que generamos”. Por otro lado, con sus declaraciones, también pone en valor el papel de los pescadores: “Ellos son los verdaderos héroes de esta iniciativa.  Su nivel de compromiso es tan grande que merecen el aplauso y reconocimiento de todos nosotros pues, cada día, de manera desinteresada, recogen los residuos de sus redes y los depositan en los contenedores de los puertos para que sean reciclados”, y, a la vez, hace un llamamiento de colaboración ciudadana al manifestar que “no podemos continuar arrojando residuos en la naturaleza, contaminando nuestros ríos, mares y océanosEs importante frenar la basuraleza y recordar que el reciclaje es una solución que está al alcance de todos y que, por fortuna, cada vez son más las personas que confían en el gesto de reciclar como herramienta para cuidar del medio ambiente”.

A sus palabras se unen las de Irene Díez, directora de la Fundación ECOALF, señalando que “el reto real no es limpiar el océano sino dejar de ensuciarlo. Por eso, es fundamental el papel educativo, demostrativo, y científico de este proyecto, para promover las medidas preventivas”. Asimismo, Díez resalta el compromiso del sector pesquero español, “que lleva colaborando en el proyecto desde 2015 y se ha convertido en un claro caso de éxito a imitar en otros países en los que actualmente se está implantando Upcycling the Oceans, como son Italia, Grecia y Francia”.

Con respecto a la implicación de los pescadores gallegos en la consecución de estos resultados Ramón Fernandez, patrón de arrastre del A Burelés en el puerto de A Coruña, declara que, “cuando Ecoembes y la Fundación Ecoalf nos propusieron colaborar con el proyecto no tuvimos dudas en participar, pues con ello podíamos visibilizar el problema de la basura marina, además de comprometer a las tripulaciones, más de lo que ya estaba,  al ver cómo su trabajo diario contribuía a mejorar el bienestar de los océanos”.

Desde que la iniciativa arrancara en Galicia en 2018, muchos han sido los avances que se han conseguido gracias al apoyo de Puertos del Estado, Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, Organizaciones de productores pesqueros y de Portos de Galicia.

Y es que, la actividad de Upcycling the Oceans en la comunidad gallega ha contribuido también a aumentar los datos del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2021 se recogieron 190.140 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 6% más que el año anterior. Para ello, se ha contado con la colaboración inestimable de 2.581 pescadores que han estado al frente de los 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia

Potenciar el conocimiento sobre la basura marina y fomentar la colaboración, claves para continuar evolucionando

Siendo fieles a la premisa de que el conocimiento es esencial para prevenir el problema, Upcycling the Oceans ha continuado con su labor de analizar la basura marina recuperada por los pescadores.

Para ello, a lo largo del 2021 los pescadores de arrastre gallegos del puerto de A Coruña han participado en el desarrollo de estas caracterizaciones, facilitando el análisis de la basura marina a través de la plataforma Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, la cual ha sido desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, el Reto Demográfico (MITERD) y KAI Marine Services. Se trata de una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. En este sentido, permite registrar los principales datos de los residuos marinos recuperados, tales como la fecha de recogida o las coordenadas del lance, entre otros.

De cara a 2022 está previsto continuar con los análisis en este puerto, además de extenderlos a otros localizados en las diferentes costas, en las que la iniciativa está presente, con la finalidad de obtener resultados, científicamente sustentados, que sirvan para desarrollar medidas preventivas. A su vez, este estudio es una muestra más del empeño de los pescadores de arrastre por la protección y cuidado de nuestros mares y océanos.