ALERTA POR TEMPORAL
Ante la situación de alerta roja por el temporal que azota la ciudad, el Ayuntamiento de A Coruña cerrará todas las playas y parques, así como los accesos al Paseo Marítimo, este martes, con el objetivo de reforzar el dispositivo de seguridad por las inclemencias del tiempo
El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a extremar las precauciones y no acercarse al borde costero, así como a mantenerse alejado de las playas y lugares que puedan verse afectados por mareas y oleaje, por la intensidad del viento, así como a no ser localizados en los extremos de los malecones o escolleras de la ciudad Por otro lado, el Ayuntamiento también recomienda no circular con vehículos por las vías que bordean la línea de playa del Paseo Marítimo, así como alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias.
Además, la Policía Local recomienda, como medida preventiva en los hogares, la retirada de macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle por el viento y la lluvia.
Además, el Ministerio de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana ha activado un dispositivo de emergencia para acoger a las personas sin hogar de la ciudad.
A partir de las 21:00 horas de hoy, las personas que lo deseen podrán pernoctar en el Centro Cívico dos Mallos, donde se les ofrecerá comida, bebidas calientes, ropa seca y sacos de dormir. “El dispositivo está previsto para esta noche y mañana martes, pudiendo prorrogarse a lo largo de esta semana si fuera necesario”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Yoya Neira.
El servicio nocturno estará operativo entre las 21:00 horas y las 8:00 horas. Los equipos del Servicio Municipal de Emergencias Sociales (SEMUS) y los equipos de calle recorren la ciudad alertando a los posibles usuarios de este servicio de emergencias para que se desplacen al centro cívico.
Neira recordó que, además de este dispositivo especial por la noche, las personas sin hogar también pueden utilizar los otros centros cívicos durante el día. La Institución de Beneficencia Social Padre Rubiños también ha flexibilizado sus condiciones de acogida mientras dure el temporal. En las próximas horas se prevé un fuerte descenso de las temperaturas con la llegada de las tormentas Gérard y Fien, que afectarán principalmente a la mitad norte peninsular con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve.