El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha la renovación integral del alumbrado público de la ciudad, que arranca con una inversión de más de 15 millones de euros

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, la adjudicación de las obras para iniciar la renovación integral del alumbrado público de la ciudad, una ambiciosa intervención financiada principalmente con fondos FEDER a través del IDAE, y que permitirá la El Ayuntamiento de Gobierno asume, en todos los distritos de A Coruña, la sustitución de las lámparas obsoletas por dispositivos de última generación y tecnología LED, regulado por franjas horarias.

alumbrado Coruña público

Ayuntamiento pone en marcha la renovación integral del alumbrado público

La alcaldesa, Inés Rey, detalló esta intervención, que será sustituida por más de 21.000 lámparas, “lo que no solo redundará en una mejora del alumbrado en todos los puntos de la ciudad, sino que permitirá un ahorro energético respecto al actual, liberando recursos municipales”. para muchas otras inversiones”.

Inés Rey destacó la importancia de esta actuación para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos: “Estamos hablando de una inversión total aprobada de 30,4 millones de euros, cifra que incluye los 12 millones de fondos FEDER obtenidos por este Gobierno. Hoy adjudicamos el primer lote, por más de 15 millones de euros, y eso permitirá iniciar de forma inmediata, en los próximos tres meses, las obras previstas”.

Se iniciará la renovación del alumbrado público en los distritos sur y sureste de la ciudad, en barrios como O Castrillón, Eirís, A Gaiteira, Catro Camiños, Os Castros, Elviña, O Birloque, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns, donde más de 12.000 Se repondrán puntos de luz. «También ayudaremos a reducir las emisiones de CO2 al evitar que casi 6.000 toneladas de dióxido de carbono entren en la atmósfera cada año», dijo.

En esta primera fase de la intervención, también se actuará en 305 centros de control para controlar y regular, a distancia, la intensidad de la iluminación, introduciendo correcciones de forma inmediata en las luminarias cuando sea necesario.
Licitan la remodelación del centro cívico Birloque.

Además, la XGL también ha aprobado esta mañana el concurso de las obras de reforma integral del edificio del centro cívico en el barrio de Birloque, una intervención cofinanciada con fondos FEDER, que cuenta con un presupuesto de 797.912 euros y también aporta a la estrategia EidusCoruña para un desarrollo urbano sostenible e integrado.

La renovación del sitio, ha dicho Inés Rey, se basa en dos premisas, “la primera, hacerlo más accesible a los usuarios; y, por otro lado, atender sus necesidades personales y profesionales”. En este sentido, la reforma del centro cívico de Birloque incluye la creación de un aula virtual TIC que facilitará el acceso a Internet a los vecinos. “Con esta medida buscamos incrementar las competencias digitales de los usuarios, reduciendo la brecha digital, especialmente de género, y contribuir también a mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social”, ha señalado el alcalde.
Desde sus inicios, la remodelación del centro cívico municipal en el barrio de Birloque tendrá una duración de seis meses y permitirá la renovación total del centro para hacerlo más útil y cómodo para los vecinos.

Luz verde a la ampliación para la humanización de Mayor Marchesi

También hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el concurso para las obras de ampliación para la humanización de la calle Alcalde Marchesi, en el tramo comprendido entre las calles Ramón y Cajal y Posse, así como en la calle Río Monelos hasta el viaducto que cruza la avenida Oza.
La intervención, que se enmarca en el proyecto del Gobierno de Inés Rey para que A Coruña disponga de una ronda peatonal que atraviese la ciudad de este a oeste, se financiará con fondos Next Generation obtenidos por el Ayuntamiento, y contará con un presupuesto de 900.000 euros. “Apostamos, una vez más, a seguir creando áreas de preferencia peatonal, porque nuestro objetivo es incrementar la calidad urbana de los espacios públicos”, dijo el alcalde. El plazo de ejecución de las obras, desde su inicio, será de cinco meses.

La rotonda entre Ramón y Cajal y Avenida do Exército, también el tender

Además, la Junta de Gobierno Local aprobó este viernes otros tres concursos para la ejecución de tres intervenciones en el ámbito del tráfico y la movilidad alternativa y sostenible.

El primero, la rotonda en la intersección de Ramón y Cajal y la Avenida del Ejército, “que ayudará a mejorar el tráfico rodado y una mayor integración de vehículos sostenibles, como las bicicletas, asegurando también el avance en la seguridad vial”, ha dicho la alcaldesa, Inés Rey. . El presupuesto de esta nueva rotonda será de 542.836 euros y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

También se aprobó el concurso para la remodelación total del cruce Fernández-Latorre, en el barrio de Catro Camiños. Las obras están financiadas con fondos Next Generation y permitirán la transformación del espacio urbano con un mayor protagonismo de peatones y ciclistas. En este sentido, la actuación contempla la creación de un nuevo tramo de carril bici conectado a la red existente. “Es un nuevo impulso al plan de movilidad alternativa que este Gobierno viene impulsando desde el inicio de su mandato”, ha dicho Inés Rey. Las obras tienen un presupuesto de 761.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Finalmente, la XGL da luz verde al concurso de las obras para la construcción del nuevo tramo del carril bici que discurrirá por la Avenida de la Habana y la calle Gregorio Hernández, ampliando la red existente alrededor de Riazor y Cidade Jardín con un recorrido de 1,2 kilómetros que se conectará con el paseo marítimo y contribuirá también a remodelar y humanizar la zona. Las obras tienen un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La ampliación del padrón municipal de María Pita

En otras noticias, la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación para la reforma del registro de María Pita, una de las oficinas municipales que atiende a más personas diariamente.

La reestructuración de estas unidades tiene como objetivo hacerlas más ágiles y operativas en su atención al público. En ese sentido, el registro tendrá una superficie de 375 metros cuadrados, frente a los 200 actuales, y permitirá que los puestos de atención pasen a ser 20, ampliando la atención simultánea a la ciudadanía. Además, el registro también contará con una sala de espera más grande, ofreciendo mayor comodidad a los usuarios. “Será, en definitiva, un nuevo paso adelante para hacer más eficiente la atención a los ciudadanos de nuestra ciudad”, ha dicho Inés Rey.

La renovación del padrón municipal de María Pita tendrá un presupuesto de 922.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.

“Esta Junta de Gobierno Local refleja bien las políticas seguidas por mi gobierno durante este mandato. A día de hoy estamos tramitando inversiones por valor de 20 millones de euros y que además se reparten en la práctica totalidad de los barrios de la ciudad. De Birloque a Riazor pasando por Catro Camiños y, dentro del contrato de iluminación, muchos más. Queremos una ciudad mejor, con más servicios y mejor calidad urbana, una ciudad más atractiva, capaz de generar empleo y riqueza. Y lo estamos consiguiendo con inversiones como las aprobadas esta mañana”, indicó Inés Rey.