ASCEGA denuncia retrasos de entre 1 y 2 años en la tramitación de las licencias municipales en A Coruña
El presidente de ASCEGA (Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Galicia), Alfonso Salazar, ha manifestado que están “hartos de estar hartos” con la negligente gestión de las licencias en el Área de Urbanismo del ayuntamiento de A Coruña.
A principios de febrero, la directora de Urbanismo, María Hernández García, remitió un escrito a ASCEGA reconociendo que el programa informático de gestor de expedientes del Ayuntamiento de La Coruña “no permite conocer el plazo medio de tramitación de una licencia” y tampoco el “número de solicitudes pendientes por tipo de licencia”.
El presidente de ASCEGA denunció que “hemos sufrido la parálisis de licencias durante los 4 años del gobierno de La Marea y llevamos otros 4 años de parálisis y arbitrariedad continua con el actual gobierno municipal socialista” y continuó “nos hemos sentido estafados y engañados por Inés Rey, porque nos prometió soluciones y los retrasos siguen siendo escandalosos. Sabemos que hay demoras de entre 1 y 2 años, y conocemos casos de retrasos de más de 2 años y esto es inadmisible”.
Salazar enumeró una serie de preguntas que nunca tienen respuesta:
1. ¿Por qué el tiempo medio de aprobación de licencias en Vigo es de 3 a 4 meses y en A Coruña se está tardando entre 1 y 2 años?
2. ¿Por qué los responsables de Urbanismo de A Coruña camuflan los datos de gestión de licencias y suman la tramitación de las comunicaciones previas con las licencias de obra nueva para tapar su ineptitud?
3. ¿Por qué no hay una plataforma telemática en el Ayuntamiento de A Coruña que permita al administrado realizar un seguimiento de la gestión de su licencia y conocer quién la está tramitando?
4. ¿Por qué es misión imposible que algún responsable o técnico de Urbanismo de A Coruña atienda presencialmente a las personas que acuden solicitando información de la tramitación de sus licencias?
2
5. ¿Por qué las comunidades de vecinos que han solicitado subvenciones para instalar ascensor en su edificio tienen que ver como pierden esa subvención o se incrementan los costes de ejecución, debido a los retrasos en la tramitación de las licencias municipales?
El presidente de ASCEGA señaló que los profesionales, los empresarios y los vecinos están hartos de pedir agilidad y que nadie les haga caso. “Esta grave situación perjudica gravemente a los vecinos, a la generación de empleo, a la economía local y a la recaudación de impuestos” denunció Salazar, y continuó “Muchos emprendedores se marchan a otros ayuntamientos donde saben que tienen seguridad jurídica y agilidad en la tramitación de las licencias”.
Salazar indicó que los vecinos y profesionales se encuentran en la más absoluta opacidad. “Nadie los atiende y no saben cuánto tiempo van a tardar en obtener la licencia, mientras continúan pagando gastos de alquiler de local o los incrementos de coste de los materiales, tras muchos meses e incluso años de espera por la aprobación de su licencia”.
Y UN JAMÓN
En ASCEGA se reciben todas las semanas casos de comunidades de vecinos, profesionales y emprendedores que están desesperados por los retrasos intolerables en la tramitación de sus licencias y, dado que la Directora de Urbanismo, el concejal de Urbanismo y la Alcaldesa afirman que la gestión es correcta, se ha impulsado una iniciativa para sortear un jamón entre todas las personas que demuestren que están afectados por retrasos en la gestión de las licencias solicitadas al ayuntamiento de A Coruña.
“La persona agraciada será la que más tiempo lleve esperando. Así de sencillo. Recogeremos los casos que nos lleguen hasta el día 12 de mayo y garantizamos el anonimato de los participantes. Las bases del concurso están depositadas en una Notaría, que será quién compruebe y ratifique el número de casos que se han presentado y la persona que más tiempo lleva esperando” indicó Salazar y continuó “conseguir una licencia en el ayuntamiento de A Coruña, un procedimiento reglado que no debería de demorarse más de tres meses, se ha convertido en un auténtico calvario”.
El presidente de ASCEGA finalizó señalando que desde hace años, los coruñeses sufren las consecuencias de las injustificables demoras de entre uno y dos años en la tramitación de las solicitudes de licencia. “Desde ASCEGA seguiremos luchando por los derechos de los ciudadanos a tener una administración ágil, diligente, cercana y transparente, que sea capaz de cumplir los plazos de tramitación de las licencias que necesitan para mejorar su calidad de vida” finalizó.