AYUDAS ARTISTICAS: El Ayuntamiento aprueba la línea de ayudas a la creación artística para artistas empadronados en A Coruña, con la que refuerza la apuesta por el talento cultural local

AYUDAS ARTISTICAS

El Ayuntamiento aprobó esta mañana en la Junta de Gobierno Local las nuevas ayudas a la creación artística para artistas individuales registrados en A Coruña, una iniciativa destinada a potenciar el tejido cultural local del entorno y que se enmarca en el acuerdo entre el ejecutivo de Inés Rey y Marea Atlantic para la aprobación del Presupuesto 2022.

La ayuda a la creación ya había tenido una primera fase piloto dentro de PRESCO, pero ahora se incrementará tanto su importe total, en un 50% más, de 120.000 a 180.000 euros, como la cantidad máxima que puede recibir un beneficiario, hasta 10.000 euros . También se agilizan los trámites para solicitarlos y se pretende que sean de la mayor utilidad posible en el fomento de la producción cultural de la ciudad de A Coruña.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó esta propuesta, “que refuerza nuestra apuesta por el talento local y dinamiza la dinamización cultural de la ciudad, con el propósito de promover la investigación, creación y difusión de actividades y servicios culturales en las disciplinas plástica, audiovisual, escénica, literario y musical».

Esta línea de ayudas tiene como objetivo contribuir a los gastos ocasionados por la creación de proyectos artísticos durante este año 2022, por lo que únicamente serán subvencionables los gastos incurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este ejercicio. Uno de los requisitos exigidos a los solicitantes, que pueden proporcionar documentación de respaldo hasta el 31 de enero de 2023—, debe estar registrado en el Ayuntamiento de A Coruña durante al menos dos años. Es decir, antes del 1 de enero de 2020.

AYUDAS ARTISTICAS

Monitoreo de energía

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local reunida hoy también ha aprobado la adjudicación del servicio de monitorización energética de edificios de viviendas en A Coruña a la UTE formada por las empresas Kaizen Integral, Entidad Supervisora ​​Independiente de Proyectos Energéticos (ESIPE) y RG Gestión y Energía, con un contrato valorado en 387.417,80 euros. Desde su lanzamiento, el servicio tendrá una vigencia de 34 meses.

Este programa, integrado en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) y cofinanciado al 80% con Fondos FEDER, permitirá al Ayuntamiento de A Coruña analizar el consumo energético de 240 viviendas de la ciudad, en la búsqueda de una mayor ahorro y sostenibilidad y con el objetivo de promover un cambio de modelo energético en la ciudad, que le permita convertirse en un lugar más sostenible, reducir la demanda energética del parque residencial y promover los procesos de rehabilitación que mejoren la calidad de vida y el medio ambiente. comodidad de los residentes.

En este sentido, y tras un primer proceso de identificación, se instalará en las 240 viviendas elegidas para el proyecto un sistema de monitorización «que permitirá seguir en el tiempo el grado de confort interior y el impacto energético en las familias, con la consiguiente optimización de los recursos en los hogares”, ha explicado hoy la alcaldesa, Inés Rey.
Nuevos equipos para la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Además, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de dos de los lotes para el suministro e instalación de equipamientos complementarios a la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), destinados a la evaluación ambiental del entorno en el marco de la correspondiente Recuperación Nacional, Plan de Transformación y Resiliencia a los fondos de Próxima Generación.

El primero de estos lotes, destinado a la instalación de una nueva estación para medir la calidad del aire, se resolvió a favor de la empresa Sequopro. El contrato, que tendrá una duración de diez meses desde su puesta en marcha, supondrá una inversión de 254.287,55 euros.