BiciCoruña: un servicio desigual que deja a los barrios sin bicis

La Marea Atlántica reclama más y mejor BiciCoruña para los barrios

La Marea Atlántica ha presentado un estudio sobre el uso del servicio de BiciCoruña en los barrios de la ciudad, que revela que muchas estaciones se quedan sin bicicletas disponibles durante las horas punta. Según el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, esto dificulta la movilidad sostenible y cotidiana de la vecindad, que no puede contar con una alternativa al coche. Además, ha denunciado que hay zonas como Novo Mesoiro que no tienen ninguna estación cercana.

BiciCoruña

El estudio se basa en una aplicación informática creada por la Marea Atlántica, que permite conocer el número de bicicletas disponibles en cada estación en tiempo real. Los datos analizados corresponden a los días laborables de cuatro semanas, entre el 27 de febrero y el 24 de marzo. El resultado muestra que las estaciones situadas en el cinturón de la Ronda de Outeiro y otros barrios como Monte Alto, pasan hasta un 25% de la primera hora punta, entre las 8.30h y las 10h, sin ninguna bici. Esta situación se repite también en las otras franjas de mayor demanda, entre las 14h y las 15.30h y entre las 18h y las 20h.

Xove ha contrastado esta realidad con la de las estaciones del centro, que siempre tienen bicis disponibles en hora punta. Así, ha hablado de “estaciones de primera y de segunda”, y ha criticado que el servicio “falle a los barrios”. Además, ha recordado que la Marea Atlántica apostó por la bicicleta eléctrica en el plan EIDUS Coruña, con el que se consiguieron 15 millones de fondos europeos. “Ahora que se demuestra que está siendo un éxito todo el mundo corre a ponerse la medalla. Nosotros no queremos medallas. Queremos más BiciCoruña para todos los barrios”, ha afirmado.

La solución está clara: reforzar el equipo, contratar más personal, mejorar las condiciones laborales del actual y poner más medios para que la reposición de bicis sea más rápida. Así lo propone la Marea Atlántica, que también quiere reprogramar el servicio para que no sean los barrios los que lleven la peor parte y para que BiciCoruña sea lo que debe ser: una herramienta para moverse cada día en lo necesario.

Además, es necesario ampliar el tiempo máximo de uso, especialmente en el caso de las bicis eléctricas que solo disponen de 20 minutos, para adaptarlo al recorrido que la vecindad hace en su día a día, sin obligar a nadie a batir marcas de velocidad. Finalmente, se negociará con los ayuntamientos limítrofes la integración metropolitana de un servicio de bicicleta pública.

“Tenemos que ampliar BiciCoruña para que llegue a todos los barrios y tenemos que gestionar mejor el servicio, con más personal, más vehículos (preferentemente de bajas emisiones) y mejores condiciones laborales, para que alcance todo su potencial en la movilidad diaria. Lo haremos a partir de mayo, con la Marea Atlántica de vuelta en el gobierno”, resume Xan Xove.

BiciCoruña es un sistema que permite disfrutar del entorno utilizando las bicicletas que el ayuntamiento pone a disposición en distintos puntos de la ciudad. Para usarlo hay que registrarse en la web o en la aplicación PBSC Bicicoruña, que reúne las funcionalidades del servicio y permite reservar y coger bicicletas, consultar la disponibilidad de una estación y mucho más . El servicio tiene un precio anual de 40 euros.