BiciCoruña incorpora 92 nuevas bicicletas eléctricas y supera las 10.000 personas usuarias

BiciCoruña incorpora 92 nuevas bicicletas eléctricas

El servicio municipal de alquiler de bicicletas BiciCoruña sigue creciendo y mejorando para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, supervisó esta mañana el inicio de los trabajos para la puesta en servicio de las nuevas 92 bicicletas eléctricas que amplían la flota de vehículos del servicio, sumándose a las 514 unidades ya incorporadas por el Gobierno municipal en el último año. Con esta medida, se busca equilibrar la ratio de vehículos para que la ciudadanía disponga siempre de más bicicletas eléctricas que mecánicas, ya que son las más demandadas por los usuarios.

Un servicio renovado y ampliado

BiciCoruña es un servicio municipal que permite a los ciudadanos alquilar bicicletas para desplazarse por la ciudad de una forma rápida, cómoda y ecológica. El servicio cuenta con dos tipos de bicicletas: eléctricas y mecánicas. Las bicicletas eléctricas tienen una batería que ayuda al usuario a pedalear con menos esfuerzo, mientras que las mecánicas funcionan solo con la fuerza de las piernas.

Para usar el servicio, hay que registrarse previamente en la web de BiciCoruña o en la app móvil. Una vez registrado, se puede acceder a cualquiera de las 47 estaciones repartidas por la ciudad, donde se puede recoger y devolver la bicicleta. El servicio tiene un coste anual de 15 euros, que incluye el uso ilimitado de las bicicletas durante una hora al día. Si se supera ese tiempo, se aplican unas tarifas adicionales.

El servicio se renovó hace un año, con la incorporación de nuevas bicicletas y estaciones, así como con la mejora del sistema informático y de la app móvil. Desde entonces, el servicio ha experimentado un gran aumento de usuarios y usos, batiendo récords históricos.

BiciCoruña

Un éxito de usuarios y usos

Actualmente, el servicio municipal BiciCoruña cuenta con 11.495 personas usuarias activas. Es la primera vez que BiciCoruña supera las 10.000 personas usuarias desde su puesta en marcha hace más de una década. Inés Rey subrayó que, el 12 de junio del año pasado, cuando se acometió la renovación del sistema, había 3.058 personas usuarias registradas, un 74% menos que la cifra actual.

En cuanto a los usos, BiciCoruña también ha registrado un crecimiento espectacular. En lo que va de 2023 ya se contabilizaron 578.626 usos, de los que 126.101 corresponden al mes de junio. Estas cifras superan ampliamente el pico histórico previo, alusivo al ejercicio 2022, cuando se alcanzaron 329.492 usos. El precedente anterior se remonta al año 2017, con 210.963 usos.

Un futuro prometedor

El objetivo del Gobierno de Inés Rey es seguir mejorando y ampliando el servicio BiciCoruña para facilitar el acceso al mismo a más ciudadanos y cubrir más zonas de la ciudad. Para ello, se prevé ampliar el número de estaciones operativas a un total de 55 en los próximos meses, y llegar a 90 en todos los barrios de la ciudad gracias a los fondos Next Generation. Asimismo, se prevé adquirir más bicicletas eléctricas con un nuevo contrato de suministro.

La alcaldesa también hizo hincapié en la importancia de “utilizar correctamente el servicio”, y hizo un llamamiento a las personas usuarias para “cumplir la normativa que asume toda y todo usuario de BiciCoruña al darse de alta, ya que de no hacerlo se podrá aplicar una suspensión a las personas infractoras, así como también penalizaciones”.

Por otra parte, Inés Rey avanzó que “para garantizar un mejor comportamiento de las personas usuarias, especialmente de las más jóvenes, que no cuentan con conocimientos de seguridad vial, estamos trabajando para poner en marcha un plan de formación en los centros de enseñanza que ayude a las y los usuarios a hacer un uso correcto de las bicicletas”.

BiciCoruña es, sin duda, un servicio municipal que apuesta por la movilidad sostenible y que ofrece muchas ventajas para los usuarios y para la ciudad. Si quieres formar parte de esta iniciativa, solo tienes que registrarte y empezar a disfrutar de las bicicletas eléctricas. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!