Bono Taxi 2023
Mañana jueves 17 de noviembre se abre el plazo para solicitar el Bono Taxi 2023 puesto en marcha por la Diputación de A Coruña a través del Ministerio de Igualdad, Bienestar Social y Participación. El objetivo de este programa es garantizar un medio de transporte para aquellas personas con movilidad reducida que tienen dificultades para acceder al transporte público colectivo.
El Ayuntamiento de A Coruña pondrá a disposición de los usuarios unos bonos con los que cubrirán parte de los trayectos en taxi que realicen. Este programa tiene un presupuesto total de 156.000 euros y estará vigente durante todo el año 2023. La cantidad máxima que recibirá cada beneficiario en forma de bonificaciones será de 1.000 euros.
Esta convocatoria de ayudas económicas del Ayuntamiento de A Coruña está dirigida a personas con diversidad funcional que afecte gravemente a su movilidad y les impida utilizar el transporte público colectivo. De esta forma, el Ayuntamiento les dará un servicio alternativo para sus desplazamientos a través de este Bono Taxi.
Para solicitar estas ayudas se deberá acreditar un grado de discapacidad reconocido por el órgano competente de la Xunta de Galicia que impida el uso regular del transporte público colectivo. Además, estas ayudas están destinadas a mayores de tres años, residentes y empadronados en A Coruña y sin vehículo propio en el caso de mayores de 18 años.
El plazo para solicitar el Taxi Voucher 2023 comienza mañana luego de que el BOP haya publicado la decisión sobre la convocatoria. Se puede solicitar mediante inscripción física o electrónica en la sede del Ayuntamiento de A Coruña con un formulario específico para esta campaña. El plazo finalizará en un mes, el 16 de diciembre.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Inés Rey busca que los ciudadanos tengan acceso a un transporte de calidad, sea cual sea su condición física. Los bonos se entregarán a los beneficiarios en formato papel y ofrecerán descuentos de hasta 3 euros por cada viaje. La persona deberá abonar el importe restante al taxista, resultante de la diferencia entre el valor del bono entregado y el importe total de la carrera. Las ayudas serán personales e intransferibles. Los beneficiarios deben hacer constar su firma en el bono y mostrar su documento de identidad al taxista.