El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se reunió en Xove con empresarios del ayuntamiento para dar cuenta de las ayudas que el Gobierno gallego tiene la disposición del sector para ayudar a su reactivación, como el Bono Activa Comercio.
Una línea de ayudas que viene de ampliar el plazo de solicitud, por lo que los interesados aún pueden descargar su bono en la web bonoactivacomercio.gal hasta el próximo 31 de octubre. Asimismo, si hasta ahora estaba establecido que cada comercio podía ofrecer a sus clientes hasta 5000 euros en descuentos, ahora desaparece dicho límite.
Conde destacó la buena acogida que está teniendo esta iniciativa manifestando el interés de los gallegos y gallegas por comprar en el comercio de cercanías, en la busca de confianza, calidad y un trato personalizado. Así, son más de 175.800 los bonos descargados y superan los 5.600 los comercios adheridos en toda la Comunidad, lo que deja un movilizado de 12,8M€ en ventas. En el caso concreto de Xove, ya son 360 los vecinos y vecinas que descargaron el Bono Activa Comercio para comprar en alguno de los 11 establecimientos del ayuntamiento que se sumaron la esta iniciativa, con el que se consiguió movilizar más de 40.000 euros.
Francisco Conde, que quiso destacar la capacidad de reacción y adaptación la este nuevo escenario que está teniendo el comercio gallego, también recordó que en estos momentos están abiertas dos líneas de apoyos para los comerciantes gallegos.
Una de ellas cuenta con una inversión de 2M€ para fomentar que centros comerciales abiertos, asociaciones de praceros y federaciones lleven a cabo proyectos para dinamizar las ventas y promocionar los productos a través de las nuevas tecnologías. Y una segunda para promover la comercialización física de artesanía gallega, destinada a talleres –con ayudas de hasta 8000 euros– y ayuntamientos y asociaciones –hasta 30.000 euros–.