Calzados Yolanda
Más de 50.000 pares de zapatos al año en una ciudad de 250.000 habitantes, esas son las cifras que manejan en la zapatería coruñesa Calzados Yolanda, con ocho tiendas ya establecidas y más de 50 años de historia a la espalda. A pesar de los cambios en las tendencias, entre los que destaca una clara desbancada del zapato elegante por el sport, este negocio coruñés ha sabido crecer y mantenerse ante la llegada aplastante de decenas de competidores. Ahora, con una gran experiencia a la espalda, hacen repaso del sector en los últimos años.
La relajación de los códigos de vestir en los puestos de trabajo ha sido uno de los detonantes que ha influido de manera abrumadora en las tendencias de calzado de las últimas décadas. Las oficinas aúnan por entornos más relajados donde el traje ya no es imprescindible y los vaqueros, camisetas y deportivas cobran todo el peso. “Obviamente el zapato de vestir en algunas ocasiones se hace insustituible en entornos profesionales muy arreglados, pero por norma general en la gran mayoría se viste muy ‘sport’ y eso se refleja en las tendencias hacia la venta de calzado diario”, explica el gerente de Calzados Yolanda, Javier Orduna.
En esa misma línea, la fabricación de los zapatos también ha evolucionado hacia una tendencia donde la comodidad es la norma. “Hace 15 o 20 años, todas las suelas eran de goma y los zapatos pesaban mucho, ahora tienen materiales muy ligeros, con suelas más técnicas”, destaca Orduna.
Entre estos calzados y a pesar de la continúa expansión de la oferta de marcas, sigue habiendo firmas que se posicionan siempre entre las más demandadas, como Panamá Jack, Pikolinos, Hispanitas, Clarks o Callaghan, señala el responsable. “En el mundo de la moda es muy difícil encontrar marcas que se mantengan en la cúspide durante muchos años, pero sí hay algunas que siempre aciertan con sus colecciones”, añade.
Una de las tendencias que sí se mantiene a pesar del paso del tiempo es el público comprador, donde destaca por un gran porcentaje, las mujeres. “Alrededor del 75 % de todos los pares que se venden son de mujer, y el 25 % son masculinos”, explica Orduna. Sin embargo, hace hincapié en la importancia de mantener también a este público, ya que “aunque el número de ventas sea menos, es un zapato con poca depreciación que no necesita grandes rebajas para ser vendido”.
Nuestra historia
Calzados Yolanda es la zapatería más antigua de A Coruña gestionada actualmente por la segunda y tercera generación de la familia Monteagudo. La tienda es sin duda uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad ya que son los encargados de calzar a diferentes generaciones de coruñeses que encuentran en Yolanda el zapato del estilo que les identifica.
Establecidos inicialmente en el 131 de Avenida de Oza (antes General Sanjurjo) han ampliado su negocio hasta llegar a los ocho establecimientos que posee actualmente.
Cuentan con ocho tiendas ubicadas en distintas zonas y áreas comerciales de la ciudad: Avenida de Oza, 120; Avenida de Oza, 131; Calle Barcelona, 25; Avenida de los Mallos, 25; Rúa Nueva, 23; Teresa Herrera, 3; CC Cuatro Caminos y Villa de Cee, 20.