CAMPAMENTO ACOUGO
La Asociación Española contra el Cáncer de A Coruña y la Fundación María José Jove pondrán en marcha este verano ACOUGO un campamento lúdico-terapéutico para niños y familias que conviven con el cáncer. La primera edición se llevará del 1 al 3 de julio en la Residencia Universitaria Rialta y se busca crear un espacio de reencuentro con iguales y la propia familia tras el periodo de hospitalización y convalecencia en el domicilio que sirva como laboratorio de prácticas para el regreso a la vida cotidiana de la familia.
Los destinatarios serán, de este modo, niños y adolescentes con cáncer; hermanos de niños diagnosticados de cáncer; hijos cuyo padre, madre o tutor tienen cáncer y familiares-cuidadores de niños diagnosticados de cáncer. Será la Asociación Española contra el Cáncer de A Coruña la encargada de seleccionar a las familias participantes.
Felipa Jove y Manuel Aguilar, presidentes de la Fundación María José Jove y de la junta coruñesa de la Asociación Española Contra el Cáncer, respectivamente, han firmado el convenio de este programa gratuito para familias. ACOUGO será un espacio:
- Para los hermanos: con los que se quiere contribuir a fomentar el sentimiento de integración en la familia y en el proceso de la enfermedad de su hermano.
- Para los padres, como elemento de normalización el permitir a su hijo participar en un campamento y participar en actividades con otros iguales y, a su vez, pueden suponer un elemento distractor de la enfermedad y de la problemática asociada a la misma para toda la familia.
- Y para los hijos de padres con cáncer, es una vía de socialización.
El programa incluye actividades de ocio, salidas y también encuentros con voluntarios que han pasado por experiencias similares a las de los participantes. Con ello, se busca que la experiencia y fuerza del testimonio de superación de otros padres o de jóvenes ya mayores de edad que pasaron por la enfermedad siendo niños pueda servir apoyo desde su experiencia a todos los niños y adolescentes que estén pasando por un cáncer.
Para Manuel Aguilar: “poniendo el foco en los más pequeños de la casa, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña pretendemos con este proyecto proporcionar un espacio y tiempo gratuitos donde las personas participantes puedan tomar un respiro, cuidarse y aprender nuevas pautas de autocuidado a la vez que disfrutar en familia y entre familias. Nace para formar
parte de la cartera de servicios que nuestra Asociación ofrece en A Coruña y con vocación de aunar a pacientes, familiares, profesionales, voluntariado y asociaciones en un marco muy diferente al habitual, esto es, alejados de batas blancas, goteros y largos pasillos”.
Por su parte, Felipa Jove, explicó que “el programa encaja a la perfección en nuestra prioridad de minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y en sus familias. Y en que toda la unidad familiar sea considerada el Paciente por lo que estamos encantados de colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña para hacerlo posible”.
Todas las actividades de ACOUGO han sido diseñadas para alcanzar unos objetivos muy concretos:
- Mejorar el ajuste emocional y relacional tanto a nivel individual como en el seno de sus respectivas familias.
- Lograr una buena comunicación entre los participantes que integren los grupos, favoreciendo el intercambio de experiencias.
- Alcanzar un repertorio básico de habilidades de comunicación, petición de ayuda, estrategias de afrontamiento, autocuidado y salud, utilización de recursos, expresión emocional, etc. en los cuidadores.
- Facilitar el aprendizaje y puesta en práctica de herramientas de afrontamiento activo frente a la enfermedad y sus consecuencias.
- Ofrecer asesoramiento y facilitar la readaptación social tanto de menores como de padres, sean estos pacientes o cuidadores.
- Eliminar todos aquellos mitos y falsas creencias en torno a la enfermedad, a las cirugías, a los tratamientos y a la vida tras un diagnóstico oncológico.