El museo Caseta de Pepe do Cuco
La Caseta de Pepe do Cuco, primer museo automatizado de Galicia, recibió un total de 531 visitas, distribuidas en 172 entradas automatizadas, desde su apertura al público en junio y hasta el día de ayer. La entrada al museo es libre todos los días del año, durante 24 horas al día, y se hace a través de un código QR y un formulario en el que se puede elegir el idioma en el que hacer la visita (disponible de momento en gallego, español e inglés).
Una vez en el interior, un sistema automático de vídeo, sonido e iluminación guía a los visitantes por la historia marinera de Lira hasta la finalización de la visita, que dura una media de 23 minutos.
El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, asegura que “el comportamiento del museo en estos meses parece confirmar que el objetivo básico de esta instalación se está consiguiendo y no es otro que garantizar el funcionamiento cotidiano del museo, independientemente de que el Ayuntamiento de Carnota o cualquier administración pueda destinar los recursos para mantenerlo abierto al público”.
Asimismo, el alcalde añade que “ahora cualquier persona que venga a Carnota, en cualquier momento del año va a poder tener acceso a la historia marinera de nuestro municipio, algo que no es posible en ningún otro lugar”.
Por su parte, Roberto Sueiro, integrante del equipo que diseñó y produjo la nueva instalación, señala que “como tiene un sistema de entrada automático y un planteamiento muy audiovisual, todo el mundo centra su atención en la tecnología.
Pero esto es secundario. Lo realmente importante es que conseguimos poner en funcionamiento un servicio cultural que ya funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, garantizando el acceso a la cultura a los vecinos de Carnota, de la Costa da Morte y a sus visitantes”.
En el interior del museo se combinan objetos reales restaurados, maquetas y pantallas de TV, en las que vecinos y vecinas de Lira cuentan historias de la Caseta y de la vida de una villa pesquera desde los años 30 del siglo pasado, momento en que fue construida por Pepe do Cuco.
Tras superar con éxito el período final de pruebas, que se extendió entre abril y mayo, durante los meses de junio y sobre todo julio las visitas al museo experimentaron un incremento notable de público procedente de otras autonomías y del extranjero.
El actual museo sustituye a la instalación hecha a finales de los años 90, que quedó arruinada por la imposibilidad de destinar personal y recursos para su mantenimiento.
El proyecto financiado por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible no había podido ser visitado hasta el momento por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que lo hizo ayer miércoles en el marco de una visita a otros proyectos e instalaciones financiadas por este organismo dependiente de la Consellería.
Villares estuvo acompañado por la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y por la gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo. Tras la visita a la Caseta de Pepe do Cuco, el conselleiro destacó la “necesidad de buscar fórmulas de puesta en valor de la cultura marinera” y “el valor de los formatos ágiles y didácticos como el de la Caseta de Pepe do Cuco”.
Las automatización de la Caseta do Cuco es un proyecto promovido por el GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible, en colaboración con la Consellería do Mar, el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca y el Ayuntamiento de Carnota.