Caseta de Pepe do Cuco 2024: Carnota conmemora el Día Internacional de los Museos con la inauguración de la Caseta de Pepe do Cuco, el primer museo totalmente automatizado de España

Caseta de Pepe do Cuco

Cada año, desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el Día Internacional de los Museos (DIM). Su objetivo es crear conciencia sobre el hecho de que los museos son un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo del entendimiento mutuo y la colaboración entre los pueblos.

La Caseta de Pepe do Cuco, el primer museo marítimo totalmente automatizado de España, se suma a esta conmemoración internacional abriendo sus puertas 24 horas seguidas en Lira (Carnota) este sábado 18 de mayo. Se trata de una antigua caseta de pescadores que ha sido reformada para ofrecer una experiencia diferente y atractiva a las personas que la visiten, que podrán acceder a las instalaciones durante las 24 horas del sábado 18 de mayo utilizando sus teléfonos móviles y un código QR como llave.

Caseta de Pepe do Cuco

El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, explica que este museo “es un ejemplo del uso de la tecnología para facilitar el acceso a la cultura de las personas y mejorar la calidad de vida en el campo. Hoy contamos con un museo que, con unos costes de mantenimiento mínimos, pone nuestro patrimonio histórico y cultural a disposición de los vecinos de Carnota y de todos aquellos que deseen conocerlo.

Unas instalaciones que se podrán mantener abiertas al público todos los días del año, a cualquier hora, con un servicio de calidad que estoy seguro atraerá a muchos visitantes y repercutirá positivamente en el comercio y la hostelería local no sólo durante el verano, sino por todo el ano».

El sistema de automatización de la Caseta de Pepe do Cuco se encuentra en fase de pruebas desde el pasado mes de abril y afrontará una nueva prueba este sábado, en la que estará operativo 24 horas seguidas. Así, el público que se acerque por la localidad de Portocubelo (Lira) podrá acceder a través de un código QR expuesto en el exterior de la caseta, que le dirige a un formulario de acceso en el que solicita la apertura automática de la puerta.

Caseta de Pepe do Cuco

Una vez dentro, a través de la combinación de auténticas piezas originales con vídeos y juegos de luces, el propio museo mostrará al visitante cómo ha evolucionado la vida en Lira desde que Pepe do Cuco construyera esta casita allá por los años cuarenta del siglo pasado. Además, el museo tiene la particularidad de que son los propios vecinos de Lira quienes cuentan su historia.

Algunos ejemplos de tradición oral en los que confía el presentador y “anfitrión virtual” del museo: Miguel Domingo García Martínez, conocido artísticamente como Miguel de Lira. Este actor de cine, teatro y televisión, especialmente popular por su papel del furtivo percebe Evaristo Currás en la serie «Mareas Vivas», guiará al visitante por los diferentes espacios de la Caseta de Pepe do Cuco.

La visita tiene una duración aproximada de treinta minutos. Al finalizar, a través de iluminación y sonido, el propio sistema guía al visitante para que abandone el recinto y le agradece su estancia. La seguridad de las personas está garantizada mediante un sistema de alarma, un circuito cerrado de cámaras, sistemas automatizados de detección y aviso de incidencias y teléfonos de atención al visitante.

María Lago, técnica y turismo del municipio de Carnota señala «Este tipo de tecnología es especialmente interesante para pequeños municipios rurales, ya que facilita la apertura al público de muchos lugares de interés turístico y cultural que habitualmente están cerrados o que sólo abren a los turistas en fechas determinadas por la escasez de recursos económicos y de personal. Es el caso de la propia Caseta de Pepe do Cuco, donde la imposibilidad de mantenerla abierta al público motivó el abandono de la instalación realizada hace veinte años.»