Ampliación del CEIP de Novo Mesoiro o el nuevo campo de rugby solicitado por el CRAT: El portavoz municipal anuncia una modificación de 4 millones de euros para impulsar inversiones económicas, educativas y deportivas en la ciudad

Ampliación del CEIP de Novo Mesoiro o el nuevo campo de rugby solicitado por el CRAT

El Pleno Ordinario celebrado hoy ha aprobado una modificación del Anexo de Subvenciones para facilitar la gestión de los fondos municipales recibidos por ambos organismos para dos entidades, la UNED y el Ateneo Republicano. Durante el debate, el portavoz municipal y concejal de Economía, Hacienda e Interior, José Manuel Lage, ha anunciado que el Gobierno de Inés Rey llevará al Pleno para su aprobación una nueva modificación de crédito por importe de más de 4 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la inversión y trabajar en mejoras en el ámbito cultural, las infraestructuras y las políticas sociales de la ciudad.

El vocero municipal señaló que esta reforma permitirá, entre otras cosas, reequilibrar la situación económica del Club do Mar, mejoras en las Escuelas Infantiles Municipales y mayor inversión en la Ciudad TIC. “Estamos dispuestos a escuchar a todas las partes y llegar a acuerdos para cubrir necesidades y temas que podamos atender con esta reforma”, dijo José Manuel Lage.

Cambios en el PXOM

Además, el Pleno aprobó inicialmente hoy la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal en referencia a la denominada norma zonal 8, que regula las condiciones de edificación y uso aplicables a las parcelas de equipamiento.

El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, ha explicado que esta medida supone la supresión general de la obligación de realizar un estudio de detalle para cualquier intervención en equipamientos que suponga un aumento de volumen, por mínimo que sea.

“Buscamos adaptar la formulación a la realidad del equipamiento de nuestra ciudad, facilitando lo mejor y la ampliación de las dotaciones que los ciudadanos utilizan a diario, mejorando así su calidad de vida y sus espacios cotidianos”, ha señalado el regidor, que también ha destacado que esta modificación permitirá la puesta en marcha de nuevas dotaciones en A Coruña que hasta ahora requerían un procedimiento demasiado complejo.

“El Gobierno de Inés Rey tuvo claro desde el inicio del mandato que era prioritario modificar el PXOM para acabar con estas trabas, y para ello pudimos ordenar la redacción de la documentación necesaria y su aprobación en el Ayuntamiento Encuentro”, añadió Díaz Gallego Los efectos no deseados de la referida norma zonal 8 han lastrado, desde la aprobación del PXOM en 2013, intervenciones, mejoras, ampliaciones y nuevas obras relacionadas con los equipamientos públicos y privados de la ciudad.

El documento que se aprueba también incorpora cambios en las determinaciones urbanísticas del Campus de Elviña, solicitados por la propia Universidade da Coruña, así como cambios en el equipamiento existente y la incorporación de nuevo equipamiento a petición de los servicios municipales. El documento limita la necesidad de presentar estudios detallados a casos muy específicos y situaciones únicas.

Algunos de los equipamientos que se beneficiarán de este cambio serán los centros educativos, los centros de salud y los centros asistenciales, que podrán ampliarse e implementar mejoras con trámites más ágiles. “Cubrir el patio de un colegio, ampliar un centro asistencial o un centro de salud, por poner ejemplos concretos, no puede suponer un proceso superior a un año”, apunta Díaz Gallego.

El regidor ha señalado que esta modificación corregirá errores como la consideración como equipamiento privado de equipamientos que son públicos, como el cementerio de Oza, el colegio Sal Lence o la biblioteca González Garcés. Además, se incorporarán nuevos equipamientos a petición de esta y otras administraciones, como la ampliación del CEIP de Novo Mesoiro o el nuevo campo de rugby solicitado por el CRAT.

Estos cambios llevaron a realizados por el Gobierno de Inés Rey aumentan la superficie de dotación de la ciudad, es decir, los espacios al servicio de los ciudadanos.

Declaraciones institucionales

En el pleno, la alcaldesa, Inés Rey, leyó tres declaraciones institucionales consensuadas entre todos los grupos de la corporación. Uno de ellos fue un comunicado de apoyo al sector pesquero coruñés y gallego ante la nueva normativa de la Unión Europea que perjudica gravemente a la pesca de arrastre.

Por otro lado, la alcaldesa también leyó un comunicado de compromiso y apoyo del Ayuntamiento de A Coruña para eliminar la hepatitis C de la sociedad y otro de reconocimiento al personal investigador de la Fundación Nóvoa Santos por regular su convenio colectivo.