Centro cívico Elviña
El servicio de Edificación del Concello ha terminado las obras de acondicionamiento y mejora energética del centro cívico de Elviña que se iniciaron en marzo pasado. El importe de la adjudicación de los trabajos fue de 557.571 euros, financiados en un 80% por fondos de la Estrategia EDUSI y con una aportación de 111.514 euros del Concello de A Coruña.
Un centro más confortable y eficiente
Las obras incluyeron la ejecución de un sistema de aislamiento térmico en la fachada y el repintado de la misma, la sustitución de las cubiertas, la impermeabilización de las terrazas, la renovación de las carpinterías exteriores, la sustitución de los falsos techos, la instalación de un nuevo sistema eléctrico y de iluminación más eficiente con sistemas LED y la pintura interior de todo el edificio.
Las obras realizadas permitirán que el próximo mes de septiembre, cuando el centro cívico retome su actividad habitual, las personas usuarias puedan disfrutar de un recinto más confortable a la vez que se reduce considerablemente el gasto energético del espacio. Durante estas últimas semanas de agosto, se llevarán a cabo tareas de limpieza y algunas obras menores en el interior del centro para que todo esté a punto para el inicio del curso. En 2022, a las distintas actividades del CC Elviña asistieron casi mil personas.
Un centro con historia y futuro
El centro cívico Elviña fue inaugurado en 1986 como uno de los primeros equipamientos públicos del barrio. Desde entonces, ha sido un lugar de encuentro, formación, ocio y participación para los vecinos y vecinas. El centro ofrece una amplia oferta de actividades culturales, educativas, deportivas y sociales para todas las edades y gustos.
La mejora del centro cívico se suma a otra importante actuación impulsada por el Gobierno de Inés Rey en el barrio de Elviña como es la puesta en marcha del Centro García Sabell, que será un espacio de referencia para albergar dispositivos de acompañamiento para la inserción social y laboral de personas en riesgo o en exclusión social. En el nuevo equipamiento trabajarán equipos técnicos tanto de la administración local como de entidades del tercer sector especializadas en atención a colectivos altamente vulnerables.
Un ejemplo de sostenibilidad urbana
El acondicionamiento y mejora energética del centro cívico Elviña forma parte del proyecto EDUSI (Estrategia DUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional España 2014-2020. El objetivo es mejorar el medio ambiente urbano, reducir las emisiones contaminantes, fomentar el uso racional de los recursos naturales y promover la cohesión social y territorial.
El Concello ha recibido una ayuda total de 15 millones de euros para desarrollar diversas actuaciones dentro del ámbito EDUSI, que abarca desde el Parque Ofimático hasta el Parque Europa, pasando por Eirís, Agra do Orzán, Labañou o Los Rosales. Entre estas actuaciones se encuentran la rehabilitación integral del mercado municipal, la creación del parque fluvial del río Monelos o la mejora del alumbrado público.