Certamen RIMARTES de Fotografía Submarina en Pecios
Un lugar tan simbólico dentro de la bahía coruñesa como es el Castelo de Santo Antón (A Coruña), y muy cercano al antiguo Porto das Ánimas (hoy, dique de abrigo) vinculado históricamente a los naufragios, náufragos y víctimas, fue el lugar elegido para acoger esta tarde la entrega de premios del I Certamen de Fotografía Submarina en Pecios organizado en el marco del proyecto “RIMARTES. Riquezas del mar, tesoros de lo profundo”.
Este evento lúdico-deportivo tuvo lugar entre finales de mayo y mediados de junio pasado, durante cuatro inmersiones de buceo organizadas en A Coruña, Malpica, Fisterra y Porto do Son para dar a conocer nuestro patrimonio subacuático a través de las historias y los restos de barcos históricos hundidos en nuestro litoral como el Rytterholm, “el Chino”, el Pilar Blanco (A Coruña), el Solway (Malpica), el Mount Parnes (Fisterra) o el Oceanographic (Porto do Son). Todas las inmersiones se organizaron de la mano de los centros de buceo colaboradores de RIMARTES: Buceo Galicia, Deep Team Coruña, Nauga, Buceo Malpica, Buceo Finisterre y Mergullo Compostela, varios de cuyos responsables también acudieron al evento de esta tarde.
Entre las cuatro pruebas, el I Certamen Fotosub de RIMARTES reunió a unos 50 aficionados al buceo recreativo llegados de Lleida o de Cádiz; de las comarcas de Santiago, de Serra de Outes o de O Barbanza, así como a socios de clubs gallegos referentes como el CAS (Club de Actividades Subacuáticas) Nautilus de Fene, el Club do Mar de Ferrol o el Náutico de Boiro.
De todos ellos, 12 fotógrafos presentaron un total de 36 fotos al concurso para competir en las categorías Angular de pecio con buceador, Angular de pecio sin buceador y Close Up de pecio. También se entregó un galardón a la mejor imagen de cada salida (A Coruña, Malpica, Fisterra y Porto do Son).
Ganador absoluto
Tras la revisión y evaluación de las fotos por parte de los jueces de la FEGAS (Federación Galega de Actividades Subacuáticas),que también prestaron el apoyo técnico durante las salidas de buceo, el ganador absoluto de las tres categorías fue José García Santiago, del CAS Nautilus de Fene por su foto Angular con buceador del Mount Parnes (Fisterra); la Angular sin buceador y la Close Up tomadas ambas durante la inmersión al Oceanographic (Porto do Son). Estas dos últimas recibieron, además, el galardón a la Mejor Imagen de su territorio (Fisterra y Porto do Son).
En la categoría Angular de pecio con buceador, el 2º premio fue para David Corral Lage, igualmente socio del CAS Nautilus de Fene, por una foto del Mount Parnes (Fisterra); y el 3º premio recayó en Jesús Zamora González, que buceó con Nauga en A Coruña, por su instantánea del Rytterholm, “el Chino”.
En la categoría Angular de pecio sin buceador, el 2º premio fue para Jesús Zamora González por una foto del Rytterholm (también Mejor Imagen de A Coruña) y el 3º para David Corral Lage, por su foto del Mount Parnes (Fisterra).
Ya en la categoría Close up de pecio, el 2º y 3º premio se repartió entre David Corral Lage por una foto del Solway (Malpica), designada además Mejor Imagen de este territorio, y para Uxío López Castro, por su visión fantasmagórica del Oceanographic (Porto do Son). En estos casos, las salidas se realizaron con Buceo Malpica y Mergullo Compostela, respectivamente.
Por último, entre todos los participantes en el certamen, fotógrafos y cofotógrafos, se sorteó un vale para gastar en los seis centros de buceo.
Apoyo institucional
Entre las autoridades asistentes al acto estuvieron representantes de la instituciones colaboradas del certamen como el vicepresidente y diputado de Turismo de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, y los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga; de Fisterra, José Marcote; la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro, y la concejal de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez. Junto con representantes de los tres GALP promotores, fueron los encargados de entregar los premios a los galardonados.
Xosé Regueira, quien se encargó de clasurar el acto, destacó “que este proxecto é moito máis ca un certame fotográfico, é unha forma moi singular de socializar o patrimonio subacuático da nosa provincia, e de difundir unha parte da historia que está ligada aos avatares da navegación nas nosas costas”. Tras felicitar tanto a las personas ganadoras como a todos los participantes, Regueira recordó que “precisamente desde a Deputación baseamos boa parte da nosa estratexia turística en apoiar proxectos que conecten o territorio coa súa cultura específica, cos elementos que nos son propios e que nos diferencian no contexto mundial, e que ademais, promoven un tipo de turismo consciente, responsable e sustentable.”
Exposición itinerante
Las imágenes ganadoras del Certamen formarán parte de una exposición fotográfica itinerante para la puesta en valor de nuestro patrimonio subacuático gallego, la promoción del deporte del buceo y para dar a conocer el territorio de actuación de RIMARTES entre Bergondo y Porto do Son, unos 300 km de costa y 25 municipios litorales.
Vestigios en tierra
El I Certamen de Fotografía Submarina en Pecios se enmarca en el proyecto RIMARTES que impulsan los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur para poner en valor la importancia del patrimonio subacuático -en concreto los pecios- y nuestra cultura marítima, además de dar visibilidad a actividades turísticas y deportivas que surgen alrededor del buceo recreativo y de los yacimientos visitables a través de los centros de buceo de las localidades en las que se celebra el torneo. En este sentido, otra de las acciones incluidas en RIMARTES es la creación de tres rutas emocionales para conocer los vestigios de los naufragios en tierra que pueden visitarse en la web www.rimartes.com.