● El Festival Gastronómico Cocido do Camiño ofrecerá una experiencia gourmet los días 13 y 14 de mayo con chefs y restaurantes de primer nivel de Cantabria, Extremadura, Asturias y Galicia.
● Begoña Blanco, concejala de Cultura, ha celebrado esta mañana «que cuatro de los más importantes cocidos se darán cita en Lalín, uno de los cruces del Camino de Santiago en el cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Inverno» en la presentación que tuvo lugar en el Centro Comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela
● Por su parte, Valentín García, secretario general de Política Lingüística. destacó “la importancia que tiene la promoción de la lengua y la cultura gallegas en nuestra gastronomía y sus fiestas”
● Eladio y los Seres Queridos y As Pandereteiras A Carballeira de Cercio son las últimas incorporaciones al espacio musical formado también por Tanxugueiras, Baiuca, Club del Río, Maluks y Atmósfera
● El horario del evento, con entrada libre hasta completar aforo, será el viernes de 19.30 a 01.00 horas y el sábado de 12.30 a 16.00 horas y de 19.30 a 01.00 horas.
La próxima semana, la capital del Deza volverá a ser escenario de un encuentro muy especial. El Festival Gastronómico Cocidos do Camiño celebrará una nueva edición los días 13 y 14 de mayo en el Campo da Feira de Lalín con una propuesta muy especial, para disfrutar de una experiencia completa en torno a un plato tan venerado como el cocido.
El Camino de Santiago es actualmente la mayor red cultural a la hora de promover cualquier singularidad que se encuentre en algún punto de su recorrido. La Fiesta Gastronómica Cocidos do Camiño pretende acercar en Galicia, concretamente en Lalín, a través de un enlace como es el cocido, a diversas localidades que tienen este plato como estandarte de su tradición culinaria.
Así, el Cocido Lebaniego correrá a cargo de Montse Prellezo del Restaurante Remoña, en Cantabria. Julián Hurtado del Restaurante El Chozo Extremeño, Badajoz presentará su mejor Cocido Extremeño, y Cristina Rey de La Gitana GastroBar de Gijón estará en los fogones de preparación del Pote Asturiano. El cocido gallego estará representado, por supuesto, por una cocinera de Lalín, Cecilia Sanmartín de Casa San Martín.
Lalín actuará como marco de la celebración por su singularidad. Es un referente en los caminos, pero también un lugar de encuentro de personas, culturas y sensibilidades gastronómicas, productos y tendencias… Un lugar abierto al mundo, un intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo, a un paso de Compostela y en el corazón de Galicia. Y es también la capital del cocido gallego -porque la Feria del Cocido de Lalín tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional-; Por todo lo anterior, la Fiesta Gastronómica Cocidos do Camiño encuentra en Lalín algo que va mucho más allá de su espacio de celebración; su razón de ser.
Así lo ha celebrado esta mañana Begoña Blanco, concejala de Cultura, en la presentación que ha tenido lugar en el Centro Comercial As Cancelas, “que cuatro de los cocidos más importantes se darán cita en Lalín, uno de los cruces del Camino de Santiago del Camino de la Plata y del Invierno”. Una presentación en la que también contó con la participación de Valentín García, Secretario General de Política Lingüística que destacó “…” y donde hubo espacio para degustar una tapa elaborada en su momento con el cocido Lalín por el chef Alberto Currás, de Casa Currás. Una churribóndiga, una albóndiga elaborada con carne cocida y rebozada como una croqueta frita, acompañada de los tradicionales grelos, mousse de patata, chorizo cebollino y pan de Lalín.
“El Festival Gastronómico Cocidos do Camiño propone un formato de gastronomía inmersiva. Los asistentes podrán disfrutar de diversas elaboraciones desarrolladas por chefs y restaurantes de distintos puntos del panorama nacional que están presentes en el Camino de Santiago. Cocinarán sus diferentes guisos de forma simultánea, que serán degustados por los asistentes en una experiencia gourmet de primer nivel”, señaló Carlos Montilla, director de I-Radia Crea, organizadora de este evento.
Con la Fiesta Gastronómica Cocidos do Camiño, Lalín conecta su oferta gastronómica con otros lugares del camino. Con el puchero como nexo común y principal atractivo para todos los asistentes, pero no el único, pues el festival contará también con una propuesta musical de primer nivel que reunirá a artistas de los citados territorios. El escenario se integrará en la experiencia gastronómica, para completar, en un espacio único y exclusivo que se desarrollará durante los tres días. El horario de apertura del evento, con entrada libre hasta completar aforo, será el viernes de 19.30 a 01.00 horas y el sábado de 12.30 a 16.00 horas y de 19.30 a 01.00 horas.
Así, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Maluks y Baiuca el viernes 13, además de una sesión de DJ. El sábado 14, la propuesta se dividirá en dos sesiones; al mediodía, con las actuaciones de As Pandereteiras A Carballeira de Cercio y Eladio y los Seres Queridos, y en la sesión vespertina llegará el plato fuerte -en lo que a nivel musical se refiere- con Atmósfera 0 y Club del Río y la actuación de Tanxugueiras. El cierre en el Campo da feira también estará a cargo de un DJ.