COCIDOS DO CAMIÑO: BALANCE MUY POSITIVO DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO COCIDOS DO CAMIÑO CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA EN EL AYUNTAMIENTO DE LALÍN

  • El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó que es “una satisfacción que muchos gallegos hayan venido a Lalín a conocer los guisos del Camino de Santiago”

  • Por su parte, Carlos Montilla, director de I-Radia Crea, organizadora del evento, celebra “El buen ambiente, el éxito y lo que este formato de festival único que se ha presentado en Galicia, un referente de una nueva forma de entender las fiestas gastronómicas delicias”. , y exaltaciones gastronómicas”

  • El concierto de Tanxugueiras puso el broche de oro a dos jornadas repletas de cultura, gastronomía y turismo que dinamizaron la capital del Deza y alrededores el pasado fin de semana

Más de 5.000 personas participaron en la Fiesta Gastronómica Cocidos do Camiño, que tuvo lugar este fin de semana en el Campo da Feira de Lalín, donde la cultura, la gastronomía y el Camino reunieron a asistentes de toda Galicia para disfrutar de una experiencia completa en torno a un plato como este .venerado como el cocido.

COCIDOS DO CAMIÑO

Una degustación culinaria que levanta pasiones, como quedó demostrado este fin de semana en el que se repartieron más de 600 raciones dentro de un festival que no hizo más que abrir una nueva guía «gastro-musical» en la que participaron los guisos lalinense, extremeño, lebaniego y la olla asturiana. , cada uno con sus particularidades, y que se completó con la actuación de bandas como Tanxugueiras, Baiuca, Club del Río, Eladio o Los Seres Queridos…

Así, el Cocido Lebaniego estuvo a cargo de Montse Prellezo del Restaurante Remoña (Cantabria), quien también agradeció a la Fundación Camino Lebaniego y al Grupo de Acción Local de Liébana su apoyo para hacer posible estar en esta fiesta gastronómica.

Julián Hurtado del Restaurante El Chozo Extremeño presentó su mejor Cocido Extremeño, y en los fogones del Pote Asturiano estuvo Cristina Rey de La Gitana GastroBar de Gijón, que también sorprendió al público con su croqueta de acompañamiento. El cocido gallego estuvo representado por una chef de Lalín, Cecilia Sanmartín de Casa San Martín.

COCIDOS DO CAMIÑO

Dos rutas del Camino han pasado este fin de semana por el corazón de Galicia: la ruta de Invierno y la Vía da Prata, demostrando así que las rutas jacobeas son en la actualidad la mayor red cultural a la hora de promover cualquier singularidad que se encuentre en algún punto de su recorrido ., y este festival ha encontrado en Lalín algo que va mucho más allá de su espacio de celebración.

Así lo destacó José Crespo, alcalde de Lalín, quien señaló «que es una satisfacción que muchos gallegos hayan venido a Lalín a conocer los guisos del Camino de Santiago» y que los cocineros que vinieron de fuera «demostraron su alegría por la invitación y también por el resultado del Festival, tanto en términos de difusión como en términos de venta y degustación de producto”.

Una vez finalizada la parte del festival, empezaremos a trabajar en el congreso en el que “intentaremos contar con algunos de los referentes de la cocina nacional y regional” y dar un impulso al Cocido y la cocina como conceptos para los retos que plantea la cocina del futuro, en términos de producto, sostenibilidad y reducción de la huella ambiental y también de difusión de la riqueza de nuestra cocina.

COCIDOS DO CAMIÑO

Crespo también ha recordado que dos de las novedades importantes de esta edición, a pesar de ser una edición que coincidió con el final de la pandemia y todos los condicionantes involucrados, “consiguieron una repercusión notable y un éxito muy destacado, tanto el Festival dos Cocidos do Camiño caso de Alvariza, la Feria de la Miel que también arrancó en la primera edición con el nivel altísimo”.

Por su parte, Carlos Montilla, director de I-Radia Crea, organizadora del evento, celebró “El buen ambiente, el éxito y lo que es este formato de festival único que se ha presentado en Galicia, un referente de una nueva forma de entender los festivales de exaltaciones gastronómicas. , y exaltaciones gastronómicas, un festival que aspira a seguir creciendo con más gastronomía y más comunidades invitadas”.

COCIDOS DO CAMIÑO

Una oferta musical de calidad que ha hecho del festival gastronómico una experiencia

Un concierto apoteósico de Tanxugueiras el sábado puso el broche de oro a esta edición de Cocidos do Camiño con un público ansioso por escuchar a los cantaores, que llenaban la carpa del Campo da feira, pero también deseoso de degustar los diferentes guisos en aquella sesión vespertina mientras de fondo sonaban Eladio y los Seres Queridos y Atmósfera 0.

El viernes pasó por la carpa el grupo valenciano Maluks, letras empoderadas y ritmos muy bailables y Baiuca, uno de los referentes del nuevo panorama musical gallego, fue el encargado de hacer bailar a todos los asistentes de la primera jornada una muiñeira con ritmos electrónicos. .

En total, más de 5.000 personas pasaron por el Campo da Feira de Lalín para participar en un nuevo festival que ya está siendo llevado a cabo por público para la próxima edición del próximo año.

COCIDOS DO CAMIÑO