CORUÑA EMPLEO
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la presidenta de la Asociación Participa para la Inclusión, María Martínez; y las presidentas de las asociaciones empresariales de los polígonos de Agrela y Pocomaco, María Begoña López Martínez y Lucía López Teijeira, firmaron esta mañana el convenio que implicará al tejido empresarial de ambos polígonos en el programa Aliados, una iniciativa creada el año pasado por el Ayuntamiento Ayuntamiento —a través de la Fundación Emalcsa—, la Fundación María Jové Jove y la asociación Participa para la Inclusión, con el objetivo de facilitar la inserción social de jóvenes de entre 16 y 21 años en riesgo de exclusión.
Aliados, un programa pionero en el campo de la inclusión, se abre ahora a la formación laboral de los participantes gracias al convenio de ‘hosting empresarial’ rubricado con el tejido empresarial de Agrela y Pocomaco, donde los jóvenes y las jóvenes que participan en Aliados y se encuentren en condiciones de realizar prácticas, tendrán esta oportunidad siguiendo los periodos de formación diseñados para todos ellos a través del programa.
El acuerdo contempla la creación de una Comisión Mixta, formada por una persona en representación de cada una de las entidades implicadas, para el seguimiento y reorientación de las actuaciones formuladas, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de colaboración.
La alcaldesa, Inés Rey, destacó el compromiso mostrado por la Fundación Jove, la asociación Participa para la Inclusión y las asociaciones empresariales de los polígonos de Agrela y Pocomaco, “demostrando que, trabajando juntos, podemos convertirnos en un motor de transformación positiva de nuestra ciudad «. Para ello, prosiguió Inés Rey, “es fundamental la colaboración público-privada y la escucha del tejido asociativo, imprescindible para tomar el pulso a las necesidades de las personas”.
Desde la puesta en marcha del programa Aliados, más de un centenar de jóvenes coruñeses y jóvenes de entre 16 y 21 años han participado en el proyecto. Actualmente, los técnicos del programa trabajan junto a 52 personas, todas ellas derivadas de las unidades municipales de Servicios Sociales y de las ONG presentes en el municipio, que valoran individualmente cada perfil con vistas a realizar un seguimiento personalizado.
El programa incluye sesiones grupales semanales de entre 3 y 4 personas con intereses comunes y para quienes se diseña un itinerario específico con el objetivo de facilitar su formación y posterior inserción laboral. Se trabaja en ciclos trimestrales y al final de cada ciclo se inicia otro con nuevos participantes.
El alcalde ha recordado que «desde las administraciones públicas, así como desde el tejido empresarial, formativo y asociativo, podemos y debemos trabajar para encontrar soluciones a problemas como el paro juvenil, y concienciar a los jóvenes de que pueden y deben demostrar todo su talento y capacidad de trabajo que lleva dentro”.