Coworking en Coruña
El GreenCoworking das Pontes acogió hoy una reunión de coordinación de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Diputación Foral de A Coruña.
El presidente provincial y alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, fue el conductor de la jornada, en la que destacó que, a cinco años de la puesta en marcha del primer centro de la Red, ya son 11 espacios de coworking en funcionamiento en la provincia con sede en Oleiros, Boiro, Brión, Carballo, Ames, Moeche, A Capela, Vedra, As Pontes, A Pobra y Santiago.
“Actualmente, la Red acoge 84 proyectos emprendedores y genera 178 puestos de trabajo con un modelo único en España, basado en la especialización de cada uno de los centros en un sector laboral concreto, lo que permite crear sinergias y ayudar a desarrollar el talento de nuestros jóvenes. florece, desarrolla aquí tus ideas de negocio y contribuye a crear empleos y oportunidades de futuro en las zonas rurales”.
Así, por ejemplo, el Pazo de Arenaza de Oleiros acoge iniciativas emprendedoras relacionadas con la arquitectura y el urbanismo; el coworking A Proa de Ames, especializado en empresas audiovisuales o de base tecnológica; LAB-Barbanza, en Boiro, en el sector de las conservas y elaboración de productos del mar; los centros Brión y Moeche en la transformación de productos agrícolas y el Pontés GreenCoworking en energías renovables e hidrógeno.
“Los centros tienen un marcado carácter regional y su finalidad es ayudar al desarrollo de sectores productivos y profesionales específicos de cada región. Nuestro objetivo es acompañar y mentorizar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos, prestarles servicios y facilitarles el intercambio de experiencias, creando sinergias y transferencias de conocimiento que favorezcan el desarrollo de sus ideas de negocio y el nacimiento de nuevos proyectos. ”, dijo el presidente de la Diputación Provincial.
Formoso destacó la importancia de apoyar el emprendimiento y la creación de empleo desde las administraciones, una de las principales líneas de actuación de su gobierno a través del Plan Local de Empleo (PEL), que además de impulsar esta pionera red de apoyo al emprendimiento supuso la creación de más de 5.300 puestos de trabajo en los sectores público y privado y apoyo financiero para mejorar la competitividad de más de 3.000 pequeñas empresas emergentes y autónomos a través de sus líneas de ayuda.
Con este encuentro, la Diputación de A Coruña pretende hacer balance de los primeros cinco años de la Red, crear nuevas líneas de colaboración entre los once centros y establecer estrategias de actuación comunes, mientras los diferentes equipos directivos intercambian buenas prácticas.
La parte central de la jornada se dedicó a hacer un balance de los primeros años de funcionamiento de la Red y a destacar todos los servicios comunes que tiene: web, campus, servicios de mentoring y tutoría de proyectos, VISA coworking, que permite a los coworkers trabajar desde cualquier de los once centros de la provincia, etc.
Durante la mañana también hubo tiempo para visitar las instalaciones de GreenCoworking As Pontes y conocer en detalle algunos de los proyectos que alberga, con una visita guiada por el responsable de este espacio, así como conocer la actividad de SEARA, la entidad empresarial pontesa que comparte sede con el centro, de la mano de su presidente, José Castro.
A continuación se hizo una breve presentación del estado de cada uno de los 11 espacios de coworking, lo que dio lugar a un espacio de debate, aclaración de dudas y sentar las bases para la próxima reunión de coordinación.
Finalizada la jornada hubo un espacio de networking e intercambio de opiniones entre el cuerpo técnico, los gestores de asistencia técnica de los espacios y la parte política de la Red.
Además del presidente provincial, Valentín González Formoso; al acto asistieron el diputado de Empleo, José Ramón Rioboo Castro; el alcalde de Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro; el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; el teniente de alcalde de Vedra, Enrique Vázquez; Manuel Varela, concejal de Desarrollo Local, Participación Vecinal y Gestión Interna de San Sadurniño; Araceli Bellas Castro, Concejala de Igualdad de San Sadurniño; Ana Belén Paz, concejala de Promoción Económica de Ames; María País, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; José Castro Romero, presidente de la asociación SEARA; técnicos y gestores de todos los espacios de trabajo colaborativo integrantes de la Red Provincial.
La Red de Coworking del Ayuntamiento se encuentra actualmente en los siguientes centros:
-
Coworking Pazo de Arenaza (Oleiros)
-
Emprende LAB-Barbanza (Boiro)
-
Daquí Darredor (Brión)
-
Coworking Carballo (Carballo)
-
Coworking A Proa (Ames)
-
Centro Comarcal de Desenvolvemento Rural A Fusquenlla (Moeche)
-
Coworking A Capela (A Capela)
-
Centro de emprendemento A Estación (Vedra)
-
Green coworking (As Pontes)
-
Coworking A Pobra
-
Coworking Dixital Ccompostela (Santiago)
Puedes encontrar más información en su web: https://redecoworking.pel.gal/