David Mouriz, el deportista forma parte del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, que se ha concentrado en Murcia para preparar sus próximos retos
¿Te imaginas poder competir al más alto nivel en un deporte que te apasiona, superando todas las barreras físicas y mentales que se te presentan? Ese es el sueño de David Mouriz, un ciclista gallego que forma parte del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo.
David Mouriz tiene 28 años y vive en Galicia. Desde pequeño le gustaba practicar todo tipo de deportes, pero su vida cambió cuando sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular. Lejos de rendirse, decidió seguir luchando por su pasión y se inició en el ciclismo adaptado.
Ahora, David Mouriz es uno de los 13 deportistas que integran el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, un proyecto pionero que busca impulsar el desarrollo del ciclismo paralímpico español y fomentar la integración social y la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.
Una semana de entrenamiento intensivo en el CAR de Murcia
El Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo se ha concentrado durante una semana en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia, con el objetivo de afinar su preparación física y entrenar psicológicamente de cara a próximas competiciones.
La concentración ha sido posible gracias a la colaboración entre Cofidis, el Comité Paralímpico Español, la Real Federación Española de Ciclismo y el CAR de Murcia. Durante estos días, los deportistas han podido salir a rodar por las carreteras murcianas, bajo la supervisión de Begoña Luis, directora técnica del equipo. También han realizado distintas pruebas físicas y han entrenado en bicicletas adaptadas a su discapacidad.
Para David Mouriz, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que le ha permitido aprender, perfeccionar su técnica y dar todo de sí mismo. Además, ahora está probando una nueva modalidad de ciclismo en handbike, una bicicleta impulsada por las manos.
David Mouriz ya había obtenido otros reconocimientos como el bronce en el campeonato de España de ruta o ser internacional de baloncesto en silla de ruedas. Sin embargo, su mayor ilusión es seguir creciendo como deportista y ciclista. “Lo que me motivó a unirme al equipo Cofidis fue seguir aprendiendo y mejorando. Mi sueño sería participar en los Juegos Paralímpicos”, afirma.
Un equipo diverso y talentoso
Al ciclista gallego se suman otros 12 deportistas que forman parte del nuevo equipo de Cofidis de promesas paralímpicas: las jóvenes abulenses Lucía Peña e Inés Rosado, ciclista ciega y su piloto, que fueron galardonadas con el Premio Nacional a la Juventud 2022; los valencianos Nacho Rodrigo y Erika González; el malagueño Leonardo Pedrero; el sevillano Jaime Villalba; el granadino Héctor Estudillo; el mallorquín Jordi Zapata; los vizcaínos Eneko Arrieta y Markel Alonso; el barcelonés Roger Freixes y el zaragozano Juan Alberto Jiménez.
Todos ellos tienen una historia de superación, esfuerzo y pasión por el ciclismo. Algunos llevan años practicando este deporte, mientras que otros se han iniciado recientemente. Todos tienen una discapacidad diferente, pero comparten un mismo objetivo: llegar a lo más alto.
El Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo se enmarca dentro del proyecto Cofidis Pedaleando Contigo, creado en 2018, que tiene un objetivo social de promover la integración social y el desarrollo de personas con discapacidad a través del ciclismo; y otro objetivo deportivo de apoyar el desarrollo del ciclismo paralímpico español.
“En Cofidis estamos muy comprometidos con la integración y la inclusión, por eso es tan importante esta concentración organizada junto con el Comité Paralímpico Español, pues nos permite, a través del deporte, integrar a jóvenes con discapacidad, que son un claro ejemplo de superación e inspiración a nuevas generaciones de deportistas a alcanzar sus sueños”, explica Anna Golsa, Directora de Digital Business y Marketing de Cofidis.
El proyecto Cofidis Pedaleando Contigo también incluye otras acciones como la organización de jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el ciclismo adaptado, la donación de bicicletas adaptadas a centros educativos y asociaciones, o la colaboración con eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España o la Titan Desert.
Si quieres saber más sobre este proyecto y sobre el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, puedes visitar su página web o seguir sus redes sociales . Allí encontrarás toda la información sobre sus actividades, sus logros y sus próximos desafíos. También podrás conocer más sobre cada uno de los deportistas que forman parte de este equipo tan especial.
¿Te animas a pedalear con ellos?