Demandas de Novo Mesoiro
La regidora de Marea Atlántica, Silvia Cameán, mantuvo esta semana una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, para escuchar sus demandas y propuestas respecto a las necesidades del barrio que siguen sin respuesta por parte del gobierno local. En la búsqueda de esas respuestas, Cameán se comprometió a trasladar una batería de preguntas escritas al próximo Pleno, para que el equipo de Inés Rey rindiera cuentas al barrio.
De esta forma, la AVV exige que los fondos previstos en ningún
Presupuesto 2022 para redactar el proyecto de una nueva biblioteca municipal en Novo Mesoiro, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo Marea Atlántica y la buena acogida del punto de lectura creado la pasada legislatura.
“Nos trasladaron su malestar general con el mantenimiento de las calles, áreas verdes y parques infantiles, que acumulan daños en distintos puntos del barrio. Novo Mesoiro es un barrio que está creciendo y que merece mucha más atención de la que le está dando el gobierno”, dice Silvia Cameán.
En la reunión también hablamos del nuevo corredor verde, inaugurado recientemente, pero con algunas deficiencias. La AVV pide que retirar las piedras decorativas junto al parque infantil, que están sueltas y suponen un problema de seguridad. También exigen que se coloque una valla u otro tipo de separación física en la parte superior del pasillo, para evitar que los coches se estacionen de forma irregular. Fue una de las condiciones que pusieron los vecinos que firmaron la cesión del terreno.
Mejoras en equipamiento deportivo
También exigen mejoras en la pista de patinaje, que está pendiente por inaugurar pero que ya tiene problemas a la vista: tiene deslizamientos de uno de los lados y sólo tiene un pasamanos simple para separarlo de la calle, en lugar de tener paneles de seguridad. Para ofrecer un mejor servicio, también sería necesario equiparlo con una cubierta para eso.
Se puede utilizar en días de lluvia. Estas exigencias deberán cumplirse antes de la apertura de la pista.
Dentro de las instalaciones deportivas, los representantes vecinales también se quejan del mal estado del césped del campo de la Fundación Johan Cruyff, y lamentan que su propuesta de pista de skate no haya sido tenida en cuenta en los Presupuestos Participativos. En realidad, varias de las iniciativas impulsadas por esta AVV fueron rechazadas por motivos técnicos por parte del Gobierno, en una convocatoria pública que debería haber sido más abierta.
Escuelas infantiles y atención de la salud.
La Junta de Vecinos también se ha sumado a los colectivos que reclaman al gobierno de Inés Rey la ampliación de las escuelas infantiles gratuitas hasta ocho horas diarias, las mismas que están facilitando los centros autónomos y las privadas que subvenciona la Xunta. . Es un trabajo que debería haberse hecho al comienzo de este curso.
Finalmente, piden conocer las razones por las que la vía de atrás del Centro de Salud barrial permanece cerrada.
Además de las responsabilidades municipales, el barrio de Novo Mesoiro denuncia, con mucha razón, la falta de personal sanitario, porque la Xunta de Galicia no cubre las bajas y la atención primaria se deteriora cada día. Hay dos plazas de matronas y una de pediatría, en uno de los barrios con más menores de A Coruña.
Pasaremos estos y otros temas discutidos, a través de preguntas de respuesta escrita dirigidas al gobierno local, a las que está obligado a responder.