Cierra con éxito su 1º curso de drones acuáticos y robótica marina

GPASEABOTS, empresa del grupo GPAINNOVA especializada en ingeniería naval y tecnologías aplicadas a la exploración y conservación del medio acuático, ha cerrado esta semana su primer curso de robótica marina y drones acuáticos  para personas en busca de un cambio o una mejora profesional.

drones acuáticos

Proyecto formativo y ocupacional

El curso ha tenido como objetivo la formación continua y la mejora profesional de personas con dificultades para acceder al mercado laboral tecnológico, o bien que están en proceso de reorientación de su carrera. La formación ha consistido en 200 horas lectivas —150 teóricas y 50 prácticas—, durante las cuales se ha capacitado a los participantes para operar con drones acuáticos. Se han empleado vehículos de superficie no tripulados (unmanned surface vehicles,USV) creados por GPASEABOTS. También ha participado la ONG Submón, que ha impartido un módulo de más de 80 horas sobre conservación ambiental marina.

La formación ha acercado a los participantes a las tecnologías utilizadas en la exploración y la preservación del medio marino, aportándoles conocimientos en robótica, programación y tecnología integrada en las plataformas de dron de GPASEABOTS). También han aprendido a manipular drones acuáticos y a planificar operaciones para la adquisición de datos, habilidades que pusieron en práctica en diversas salidas de campo.

Perfiles multidisciplinares

En relación con la composición del alumnado, un 50% eran personas en busca de una mejora profesional. Este porcentaje incluye a tres participantes que procedían de ámbitos científicos marinos. La otra mitad eran personas desempleadas, con experiencia en otros sectores, como la hostelería, la atención al público y el turismo, y que han podido adentrarse así en la robótica y la tecnología de los drones.

En el proceso de selección de los participantes, se priorizó la inscripción de mujeres en el curso, al estar ligado a un entorno altamente afectado por un sesgo de género. A su finalización, lograron el certificado de aprovechamiento tres mujeres.

Esta formación ha preparado al alumnado para trabajar en entornos tecnológicos vinculados a la robótica y la tecnología de los drones, así como en ámbitos de preservación o sensibilización ambiental. Los estudiantes han estado acompañados por el equipo responsable de Personas de GPASEABOTS, que les ha proporcionado asesoramiento y seguimiento individualizado de orientación laboral. Los perfiles de los alumnos formarán parte de la bolsa de trabajo de la empresa para la cobertura de futuras vacantes. Además, se recomendarán y ofrecerán en los portales especializados con los que la empresa colabora.