El Ayuntamiento incluirá la silueta de Pedro Brandariz en la Plaza del Humor, que será completamente rehabilitada

El Ayuntamiento acometerá la obra en las próximas semanas de reforma de la Plaza del Humor, un espacio emblemático de A Coruña abierto al público en el año 1990 y compuesta por esculturas y cartones que representan una rica serie de personalidades del mundo del arte, el humor y la literatura.

La plaza, de 384 metros cuadrados, tiene un pavimento artístico de 472 baldosas de mármol blanco. Este pavimento, conocido como ‘Viñetas’, representa, a través de ilustraciones de grabado de autores como Mark Twain, Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Molière, actores como Groucho Marx o Mae West y personajes como Asterix y Obelix, Charlot, Mafalda y Snoopy.

En el marco de las obras de mejora y restauración del pavimento artístico ‘Viñetas’, la alcaldesa adelantó la creación de ocho nuevas ilustraciones de íconos culturales. Entre ellos, dijo Inés Rey, destacando la que recordará el actor y humorista coruñés Pedro Brandariz, falleció el pasado mes de febrero a la edad de 44 años.

“Pedro Brandariz era una persona que gozaba del cariño y simpatía general del pueblo de A Coruña y de A Coruña. Él siempre tenía una sonrisa en su cara. nos dejó como legó su felicidad, una forma de vida que permanecerá con nosotros. Y tras la reforma de la plaza del Humor, con la inclusión de su silueta, también tendremos un recuerdo imperecedero de su figura en las calles de nuestra ciudad”, apunta la alcaldesa, Inés Rey.

Estas ocho nuevas ilustraciones, entre ellas la de Pedro Brandariz, serán realizadas por el pintor y el escritor Siro López Lorenzo —autor del diseño de la actual Plaza del Humor— y serán dispuestas en los espacios libres disponibles sobre el pavimento de mármol.


Una intervención integral en la Plaza del Humor


La Plaza del Humor consta de dos niveles: en la parte inferior, sobre pedestales de granito, se encuentran los bustos de Vicente Risco, Wenceslao Fernández Flórez y Julio Camba, además de la Fonte do gatipedro; y, por otro lado, en la superior, se ubican los bancos-escultura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Álvaro Cunqueiro.
Como respuesta a la necesidad de mejora en los distintos elementos patrimoniales del entorno, el El Gobierno de Inés Rey pondrá en marcha un plan para recuperar la figura del Gatipedro, que será sometido a una limpieza a fondo; los bancos-esculturas de Castelao y Cunqueiro, con reconstrucción y reposición de pérdidas y discontinuidades; el busto de Vicente Risco, que también será restaurada; así como sobre las losas del pavimento de mármol, que deberán ser recuperado.