El Día de la Ciencia en la Calle vuelve al Parque de Santa Margarida con la presencia de 35 colegios

El Ayuntamiento, a través de los Museos de la Ciencia de A Coruña, organiza el Día de la Ciencia en la Calle para este sábado 7 de mayo. Este evento reúne a decenas de colegios y miles de personas en el Parque Santa Margarida desde hace 25 años. El año pasado se trasladó de forma excepcional al Teatro Colón en una jornada que conservó la esencia de la celebración adaptándola a las circunstancias sanitarias. Con el regreso de este evento, el gobierno municipal de Inés Rey muestra su apoyo a la educación y la ciencia.

Una vez más, vuelve al Parque de Santa Margarida esta especial peregrinación científica, en la que los principales protagonistas son alumnos y profesores de colegios de diversas localidades gallegas. En esta edición, 35 centros de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Ribadeo, Cambre, Carral, Coristanco, Ortigueira, Pastoriza y Miño traen con mucha ilusión las actividades y experiencias que han preparado durante meses para invitar a la ciudadanía a descubrir, aprender y jugar con ciencia.

Entidades e instituciones vinculadas a la actividad científica también estarán presentes en el Día de la Ciencia en la Calle. La Universidade da Coruña participa con la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Agrupación Estratégica del Centro de Investigaciones Avanzadas (CICA), el Centro de Investigación en TIC (CITIC) de la UDC y la Cátedra EMALCSA-UDC. También habrá otras instituciones con sede en la ciudad, como el Centro Oceanográfico de A Coruña, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña-Grupo CellCOM y Grupo de Microbiología. A esta edición también se han sumado la Facultad de Física de la USC y la Facultad de Ciencias de la USAL.

Otras entidades, como la Asociación Galega de Xadrecistas-AGAX, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, Bricolabs, Ludo Sociedad Deportiva o Gallaecia Viva ofrecerán sus actividades para el público que visite el Parque de Santa Margarida este sábado. El desfile de cabezas de científicos ilustres, un concierto del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, juegos y talleres, completarán esta jornada festiva.

Jornada de puertas abiertas en los Museos de las Ciencias

Además, los Museos de Ciencias de A Coruña se suman a esta jornada con una jornada de puertas abiertas en sus tres centros, la Casa das Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. En la Casa das Ciencias, en el centro de la fiesta en el parque, la entrada será gratuita ese día. En la Domus y el Aquarium tendrás que reservar tus entradas para disfrutar de esta jornada de puertas abiertas.

Premio Javier Novelle

En esta edición del Día de la Ciencia en la Calle queremos rendir homenaje a Javier Novelle, quien desde la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y durante 24 años ha impulsado con gran éxito esta celebración, trayectoria interrumpida por su fallecimiento.

Los premios que llevan su nombre serán un reconocimiento a los colegios que participan en la Jornada de la Ciencia en la Calle, que destacarán, con la entrega de un diploma, lo más relevante de sus ponencias. La entrega de premios tendrá lugar el sábado 7 de mayo a las 18.00 horas.