El programa Aliad@s atiende ya a 58 jóvenes de entre 16 y 21 años en riesgo de exclusión

Aliad@s, programa de intervención socio formativa impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña – a través de la Fundación Emalcsa -, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa, atiende ya a 58 jóvenes en riesgo de exclusión con la máxima de motivarles y de facilitar su ajuste social y laboral.

Inés Rey, alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña; Yoya Neira, concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación, y Manuel Aguilar, director de la Fundación Emalcsa, acompañados de Felipa Jove, presidenta de la FMJJ, y María Lemos, presidenta de la Asociación Participa, han asistido esta mañana en la Fundación María José Jove a una de las sesiones de este programa que se dirige específicamente a jóvenes de entre 16 y 21 años que, por diferentes circunstancias, no participan de acciones formativas regladas, sociales ni laborales, lo que les coloca en una situación de riesgo social.

Los participantes son derivados de las unidades de servicios sociales municipales y ONGs de la ciudad. Al primer ciclo trimestral de 2021 asistieron 24 jóvenes, de los cuales a su conclusión, 10 retomaron la formación y 6 están ya trabajando.  Actualmente, otros 34 jóvenes asisten al ciclo del último trimestre del año.

El programa combina sesiones semanales de pequeños grupos de 3/4 personas con intereses comunes, con actuaciones y un seguimiento individualizado. Es decir, se parte del análisis personalizado de cada caso a través de entrevistas que permiten diseñar un itinerario para cada una de las personas participantes.Se trabaja en ciclos de 3 meses y, al concluir uno, se comienzacon otros jóvenes. Y, aunque inicialmente estaba previsto que en cada ciclo hubiese entre 12 jóvenes, la alta demanda ha hecho que se ampliasen las plazas.

Aliad@s tiene como objetivo romper con una situación de riesgo de exclusión social de los participantes; lograr su inclusión en un grupo social saludable, involucrarles en actividades de formación a partir del diseño de un itinerario individualizado y capacitarles laboralmente a través de cursos de formación en competencias básicas con aplicabilidad laboral: manipulación de alimentos, monitor deportivo, informática básica, cuidadores, elaboración de CV, preparación de entrevistas laborales, completar estudios básicos, retomar formación reglada… Además, se busca la realización de prácticas en empresas (6 las han efectuado ya en empresas de diferentes sectores en A Coruña y otros 3 están a la espera de incorporarse) y se realizan sesiones de acompañamiento a centros de trabajo para presentar su CV.