Elefante Elegante
El Alzheimer desde una mirada poética y cómplice es el hilo conductor del último espectáculo de la compañía de teatro físico Elefante Elegante, Kyoki. La nueva pieza de teatro familiar firmada por los creadores María Torres y Gonçalo Guerreiro es un viaje emocional desde la niñez hasta la vejez a través de la memoria; una obra de lenguaje gestual cómico y reflexivo sobre el olvido y la soledad, que podrá verse en el Auditorio del Centro Cultural y Juvenil de Muros este sábado 27 de enero, a las 18.00 horas.
Las entradas se pueden reservar ya en las oficinas del espacio o a través de la web: https://muros.gal/teatro unha-viaxe-emotiva-a-traves-da-memoria-da-infancia-a-vellez-con-kyoki /. Protagonizada por María Torres, bajo la dirección de Gonçalo Guerreiro, Kyoki -palabra que significa «demencia» en japonés- es una creación dirigida a público infantil y familiar a partir de los 6 años.
La pieza investiga, de forma poética y cómica, la alteración de la capacidad de recordar, pensar o tomar decisiones. Porque, si bien es cierto que esta condición suele aparecer en personas mayores… ¿Quién no ha olvidado nunca dónde colocaron la caja de galletas? ¿O quién, para distraerse, nunca se ha puesto el jersey al revés? Kyoki quiere ser una mirada sensible a las experiencias tanto de las personas que necesitan ser cuidadas como de los propios cuidadores.
A través de un lenguaje gestual basado en la manipulación de objetos y la interacción constante con el dispositivo escénico, el espectáculo crea un universo cómico y poético que viaja desde el realismo a la hipérbole de la vida cotidiana. La obra teatral de Kyoki está basada en la obra plástica del la corporalidad de la protagonista en escena y en su constante interacción con los elementos escenográficos, para definir una secuencia dramatúrgica en la que la imagen cobra todo el protagonismo. La puesta en escena se basa así en la dinámica pictórica de la organización del espacio teatral y en la narrativa de las propias acciones físicas que reflejan deseos, sentimientos y todos los estados dramáticos definidos.
Kyoki es un espectáculo sin palabras que reúne artes de movimiento, artes plásticas y una rigurosa sincronización de los gestos con la música instrumental original. En la historia están presentes tres personajes: la abuela, su hija y un médico; todos ellos representados por la actriz protagonista.
El espacio escénico está construido para evocar una casa, un hospital y la calle al mismo tiempo. Diseñada para funcionar como el lienzo de un pintor, la escenografía es un fondo estético que gradualmente es habitado por el cuerpo de la intérprete y los objetos que manipula, con el objetivo de mantener siempre viva una composición pictórica generada por formas, colores y movimientos. El fondo azul con líneas que se cruzan irregularmente en ángulo recto está dotado de varias aberturas camufladas, cuyo funcionamiento permite la entrada y salida de innumerables elementos escénicos provocando efectos sorpresa sugerentes y reveladores.
SOBRE LA EMPRESA
Elefante Elegante nace del deseo de desarrollar un lenguaje plástico, poético y universal que no dependa exclusivamente del texto y que permita investigar temas de carácter social y existencial. Sus creaciones surgen del diálogo del teatro físico con la danza, la música y las artes visuales. Los espectáculos de Elefante Elegante se basan en la relación del cuerpo con el espacio y reflejan una investigación rigurosa de gestos, movimientos e imágenes.
El juego teatral se basa en el trabajo plástico de los intérpretes y su constante interacción con los elementos escenográficos. La narrativa de las acciones físicas varía entre la abstracción del movimiento bailado y la construcción de la trama teatral. El cuerpo contiene en sí todos los secretos y revelaciones de una puesta en escena que se fundamenta en la organicidad del dispositivo escénico y la dinámica pictórica de la organización del espacio sonoro y literario.
La compañía fue fundada por María Torres y Gonçalo Guerreiro en el año 2000 y residió los primeros años en Bélgica, hasta establecerse en Galicia en 2007. El grupo comenzó como un proyecto experimental en el que participaban actrices y actores de diferentes países europeos. En el escenario, cada intérprete hablaba su propio idioma. Ese fue el motor para iniciar su práctica en torno al juego corporal. Actualmente Elefante Elegante tiene su sede en el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña), donde es empresa residente. Sus espectáculos han sido reconocidos con varios premios María Casares desde 2013.