A Coruña se ríe con el Encuentro Mundial de Humorismo
La tercera edición del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) ha llenado de risas y aplausos los escenarios de A Coruña durante este fin de semana. Más de 30 figuras de la comedia nacional e internacional han participado en este evento que se celebra hasta el próximo domingo 7 de mayo. El Teatro Colón, el Palacio de la Ópera, el Castillo de Santo Antón, Afundación y Palexco han sido los escenarios elegidos para acoger los distintos espectáculos humorísticos.
El viernes por la noche, el Teatro Colón se vistió de gala para el estreno en Galicia de Buenismo Show, la propuesta que Henar Álvarez, Quique Peinado y Manuel Burque llevan a los escenarios y que brota de su exitoso podcast Buenismo bien. El público disfrutó con su humor ácido e inteligente, y se emocionó con la entrada triunfal de Henar Álvarez al ritmo de Toxic, de Britney Spears. Manuel Burque, que residió en la ciudad más de una docena de años, dedicó unas palabras de cariño a A Coruña: “La ciudad más bonita del mundo”.
El sábado por la mañana, la Escuela de Impro Coruña deleitó al público con su función gratuita en Afundación. Por la tarde, Animalize21, Car de Lorenzo, El Cejas y Xurxo Carreño presentaron Sin datos no hay paraíso, un espectáculo que reflexiona sobre la era digital con mucho humor. Y por la noche, Dani Rovira, Eva Hache, Javier Cansado y Xosé A. Touriñán protagonizaron la doble función de Humoris Causa, un reconocimiento a su trayectoria como cómicos.
El EMHU también incluye exposiciones, coloquios y talleres sobre el humor y sus distintas manifestaciones artísticas. Una de las muestras más destacadas es El Guernica: una viñeta universal, humor en la oscuridad; que se puede visitar en la Casa Museo Picasso hasta el 30 de junio. La exposición reúne medio centenar de ilustraciones inspiradas en el famoso cuadro de Picasso y su significado histórico y social. El humorista gráfico Siro López ofreció el viernes una charla sobre Picasso y la caricatura, repasando la relación del pintor malagueño con este género.
El EMHU objetivo es convertir a la ciudad en un referente mundial del humorismo y promover su valor cultural y educativo. La alcaldesa Inés Rey ha destacado que el EMHU es “una oportunidad única para disfrutar del mejor humor en nuestra ciudad” y ha agradecido a los organizadores y participantes su implicación en este proyecto.