Escrutinio elecciones 2023: Los dos grandes partidos obtienen 131 escaños cada uno, según los datos provisionales. Vox se sitúa como tercera fuerza con 32 diputados y Sumar alcanza los 28.
Las elecciones generales de 2023 están siendo de las más reñidas de la historia democrática española. Con el 33,6% de las mesas electorales escrutadas, el PSOE y el PP empatan a 131 escaños cada uno, lo que les deja muy lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. La formación de gobierno dependerá de los pactos con otras fuerzas políticas.
La tercera posición la ocupa Vox, que consigue 32 escaños y se convierte en el socio preferente del PP para una posible coalición de derechas. La sorpresa la ha dado Sumar, la plataforma que aglutina a Podemos, Más País, Compromís y otras formaciones de izquierda, que ha logrado 28 diputados y se erige como la llave para un eventual gobierno progresista.
La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido “máxima prudencia” ante las encuestas a pie de urna que apuntan a una posible mayoría absoluta de PP y Vox, ya que considera que hay que “esperar” al recuento oficial. “Cuando todavía no hemos terminado con el escrutinio oficial de papeletas, el titular es máxima prudencia. Hay que ser prudentes, esperar a que se vaya haciendo ese recuento, con las papeletas del Senado se alargará. Por tanto, apelar a la prudencia y seguramente dentro de unas horas tendremos un resultado mucho más definido”, ha dicho en una declaración sin preguntas en Ferraz.