Estación Visual
Estación Visual A Coruña ha presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de A Coruña el crowfunding para financiar su proyecto de reconstrucción virtual de la historia del territorio de la ciudad durante 350.000 años. La obra se mostrará en una web que recreará los cambios geológicos de la península de A Coruña a lo largo del tiempo, así como sus edificios, en 3D en diferentes épocas, desde el Paleolítico Inferior hasta el final de la época romana.
“Se puede ver el territorio urbano unos cientos de milenios antes, cuando estaba dominado por el mar por el cambio climático o la Torre de Hércules original en su contexto geográfico”, dijo Enrique Cabarcos, uno de los integrantes del equipo, en la presentación.
El trabajo, realizado por un equipo veterano en proyectos creativos y culturales, está profundamente documentado y asesorado por fuentes expertas de primer nivel en las diferentes áreas que abarca, principalmente Arqueología, Geología e Historia.
«Es una representación plausible y rigurosa pero con el objetivo de hacerla accesible al público», agregó Cabarcos, quien señaló que el proyecto tiene potencial para «un desarrollo continuo». “Es un canal de comunicación permanente con la representación visual de todo el pasado de lo que nos dice la ciencia y la historia”, dijo.
Verkami acogerá el proyecto durante los próximos 40 días, hasta el 30 de julio, para que cualquier persona, entidad o empresa pueda realizar aportaciones económicas para introducir toda la información e imágenes en la web, que permitirá ver la ciudad desde diferentes puntos de vista. vista a lo largo de los siglos. Los ciudadanos o empresas que inviertan en la iniciativa tendrán acceso a diversos premios, como camisetas o estampados, así como un libro con imágenes inéditas de la ciudad.
El resultado de este trabajo, desarrollado hace más de una década y cuyos precedentes se incluyeron en la documentación de la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, tiene múltiples aplicaciones en sectores como la educación, la cultura, la ciencia o el turismo.
También tendría un efecto en la imagen de marca de la ciudad, que tiene a la Torre de Hércules y su historia como uno de los principales símbolos. “La Torre marca uno de los ejes narrativos más importantes de la iniciativa, como no podía ser de otra manera, y hace aún más atractivo el proyecto”, ha señalado el portavoz del equipo.