Festival Atlántica
La XI edición del Festival Atlántica se celebrará durante el verano, pero el encuentro no quiere dejar de celebrar una de sus fechas más emblemáticas: el Día Internacional de la Narración Oral. Luego, el 20 de marzo, tendrán lugar una treintena de espectáculos en múltiples localidades de Galicia gracias a la colaboración de los festivales Sete Falares de Pontevedra y Falando a Boca Chea da Coruña y los integrantes del colectivo NOGA.
Los cuentos en estado puro recorrerán los barrios, bibliotecas, teatros y auditorios de Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Vigo, Lalín, Sanxenxo, Combarro, Ordes, A Laracha, Baiona, Burela, Narón, Culleredo, Meis, Moaña, Padrón, Salcedo, Negreira, Monforte, Forcarei, Vedra, A Guarda, Carral, Carballo, Teo. Será un día de celebración y también de reivindicación.
En esta edición, la celebración destaca por su carácter muy solidario, ya que el pasado 20 de marzo, los artistas recorrieron las aulas y salas del Hospital Clínico de Santiago, el Hospital Provincial de Pontevedra, Salnés y Montecelo acercando historias a pacientes de todas las edades. de los diferentes centros médicos
Los artistas participantes incluyen a Vero Rilo, Atenea García, Raquel Queizás, Dani Blanco, Carlos Rebolo, Charo Pita, Ángeles Goás, Cris Collazo, Olga Abad, Celso F. Sanmartín, Ana Meilán, Ramiro Neira, Pablo Díaz, Larraitz Urruzola, Cris de Caldas , Carme Domech, Quico Cadaval, Sole Felloza, Pavís Pavós, Baobab, Migallas y Polo Correo do Vento y la Jazz Street Band.
Además, en esta edición el narrador histórico, maestro de la narración, escritor y director de teatro José Campanari es autor del Manifiesto, un texto que desde hoy llegará a escuelas, bibliotecas y municipios para recordarnos en estos tiempos de tecnologías inexistentes. y hace una pausa en la importancia y la necesidad de las historias vivas, del encuentro con otros alrededor de una mesa, para celebrar la memoria, la identidad y el lenguaje.
La información sobre las diferentes actividades se difundirá a través de las redes sociales de las entidades participantes.
Un arte de siempre y muy vivo
La narración oral es un arte escénico de pequeño formato que está presente en toda la programación del día a día en Galicia. Programas en los que la asociación profesional de la Narración Oral Gallega (NOGA) insta a que sea valorada y reconocida como un arte creativo rico y sólido con capacidad de adaptación a muy diferentes espacios.
Por eso trabajan desde las fiestas y NOGA para visibilizar y poner en valor su oficio poniendo a Galicia y su lengua en el mapa universal de la historia.
En el Día Internacional de la Narración Oral se conmemora el arte de narrar en voz alta, manifestación artística también conocida como storytelling. Se celebra cada 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. La festividad se originó en Suecia en 1991 y, poco a poco, se fueron sumando otros países
MANIFIESTO en el Día Internacional de la Narración Oral 2023
Hoy en día, nadie discute que cocinar es un arte. Ya no solo cocinamos para comer todos los días, sino que estamos aprendiendo nuevas técnicas para mejorar la elaboración de los platos que vamos a compartir con familiares y amigos.
Desde la antigüedad, los profesionales del arte culinario nos invitan a un viaje a través de los olores, sabores y texturas que satisfacen nuestros deseos de explorar nuevos mundos desde nuestro paladar.
Y algo que comienza como una necesidad de supervivencia diaria se convierte en un arte y un oficio.
Hoy conviven esas comidas que preparamos con antiguas recetas familiares con aquellos restaurantes donde se produce el encuentro con el plato del día o una degustación de delicatessen de alta cocina.
Algo similar ocurre cuando pensamos en la narración oral. Me viene a la mente la imagen de un adulto contando un cuento para despertar los sueños de un pequeño acurrucado en su cama, el círculo alrededor del fuego, las charlas sobre el postre, la charla del bar, los recuerdos compartidos mientras hojeamos un album de fotos
No puedo olvidar las riñas entre el barrio, en la peluquería, o esos sucesos que le suceden a la prima de un amigo y que son tan curiosos que pasan de un protagonista a otro, siempre alguien conocido que nos cuenta lo que le pasó. el amigo del primo de la hermana del cuñado.
Lo visto, lo vivido, lo oído, lo leído son parte de ese repertorio de relatos, relatos, anécdotas y recuerdos de otros tiempos que se comparten oralmente. Y, casi sin darnos cuenta, hablamos de la vida, la muerte, el amor, los miedos, los deseos, el destino, nuestras raíces, recreamos el paisaje en el que vivimos o conocemos otros mundos.
Pero fuera del ámbito cotidiano, desde hace ya muchos años, la narración oral forma parte de la agenda cultural. Así podemos encontrar, por un lado, sesiones o funciones de personas que cuentan historias en directo de forma profesional para todos los públicos en medio de un programa de funciones de teatro, conciertos o espectáculos de danza y, por otro lado, también encontramos programas y festivales nacionales e internacionales específicos de este arte.
Niños y niñas, adolescentes y adultos pueden hoy disfrutar del placer de escuchar historias contadas en bares, plazas, bibliotecas, centros culturales, teatros y cualquier otro espacio que desarrolle una programación cultural.
Hoy conviven esas historias que pasan de boca en oreja y de oreja en boca, manteniendo viva la memoria individual y colectiva, con la voz de personas que cuentan historias de manera profesional, convirtiendo esta milenaria costumbre social en un arte que rompe las fronteras de la lo cotidiano para ocupar un lugar dentro del universo de las disciplinas artísticas.
Un año más, este 20 de marzo, Día Internacional de la Narrativa Oral, nos recuerda que el misterio que encierran los relatos sigue volando por los aires y nos permite ver la vida desde diferentes perspectivas. Descúbrenos que hay otros mundos por conocer.
Nos mueve a reflexionar sobre las cosas importantes de la vida. Disfrutemos de un viaje por las emociones de las mujeres y hombres que dedican su vida a explorar este arte de contar historias desde la voz viva. Profesionales que recorren el mundo compartiendo el sonido de las palabras para que personas de todas las edades sigan viviendo y soñando despiertas.
José Campanari