FESTIVAL RESIS INICIA SU PROGRAMA CON UNA INSTALACIÓN SONORA QUE MEZCLA MÚSICA Y LUCHA CONTRA LAS FAKE NEWS

En la tarde del jueves 21 de abril, el Festival de Música Contemporánea RESIS celebró su presentación en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. La primera cita de este referente de la música contemporánea en España mostró el resultado de la residencia artística concedida al Festival RESIS en la Ciudad de la Cultura, a través de las becas «Residencias Artísticas de Gaiás (REGA 2022)».

El proyecto desarrollado en esta residencia artística supone la vinculación de la música con otros lenguajes artísticos, un tema transversal en la programación del Festival RESIS. Así, el compositor y creador visual portugués afincado en Amsterdam, Igor Silva, ideó la instalación sonora «El Selector».

La instalación física se puede visitar en la Ciudad de la Cultura y propone una experiencia inmersiva en la que se presentan dos pantallas con diferentes noticias, seleccionadas al azar. Inspirado en la lucha contra las fake news y la manipulación mediática, el proyecto propone seleccionar y controlar las noticias que se reciben.

Así, mediante una serie de sensores, el propio espectador construye un titular aleatorio, al mismo tiempo que en una segunda parte, aparece en ronda el telediario del mismo día. Todo esto acompañado de música creada para la experiencia inmersiva.

En la presentación de este jueves, los invitados disfrutaron de una adaptación de la instalación sonora, en la que las proyecciones de informativos interactuaban con la música en directo. Así, a través de la música, la participación del público era colectiva.

El equipo artístico de la instalación está formado por Patricia Cadaveira al saxofón y Noè Rodrigo a la percusión, del colectivo Arxis Ensemble; además del compositor Igor Silva.

La instalación sonora se inaugurará el viernes 22 de abril en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, y podrá visitarse hasta el 1 de mayo, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

programa edición 2022
El primer concierto de la programación del Festival RESIS 2022 será este sábado 23 de abril a las 20:00 horas, en un espacio incomparable como es la Iglesia de los Capuchinos, en la calle Panaderas. La actuación, bajo el nombre de «Gran Torso IV», correrá a cargo del Cuarteto Gerhard.

Las entradas son gratuitas y se pueden recoger a través de Ataquilla.com o en el quiosco de la Plaza de Ourense. Más información sobre el concierto y entradas en la web del Festival: https://resisfestival.com/gran-torso-iv/

El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Turismo de A Coruña, Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Ciudad de la Cultura. Además de despachos como Gadis, el despacho de abogados Caruncho & Judel y Zapata y Garrido Asesores, Bodegas Petrón, junto a entidades de prestigio como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal de Música de A Coruña, la Fundación Luis Seoane, el Museo de Bellas Artes Artes y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), entre otros.

En total, el Festival RESIS 2022 programa 7 conciertos, entre los que destaca especialmente “Pléïades”, el homenaje del centenario al compositor Iannis Xenakis, el 14 de mayo en el Castillo de Santo Antón a cargo de Arxis Ensemble. UN la programación se completa con mesas redondas, clase magistral, un proyecto
enseñanza inclusiva para personas con discapacidad visual, entre otros
actividades. Todos ellos se pueden consultar en la web del festival:
www.resisfestival.com