fibra óptica de R
El municipio coruñés de Cee ya cuenta con cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en más de 5.500 hogares y empresas que ahora pueden disfrutar de los servicios de telecomunicaciones más avanzados y con la tecnología más rápida del mercado.
El número de inmuebles conectados a la red R ha aumentado recientemente en CEE -y en más de un centenar de municipios del territorio- gracias al acuerdo del operador con el mayorista gallego de fibra óptica ‘Rede Aberta’.
Fruto de esta alianza, más de 2.000 inmuebles de los centros de Cee, Lamas-Igrexa, Codesos y Morancelle se han sumado a la infraestructura de R, con lo que la población de estas zonas también tendrá acceso ultrarrápido a Internet de hasta a 1 giga simétrico (arriba y abajo), una cobertura óptima en los hogares -cuando llega la fibra a sus hogares- y una mayor capacidad para navegar con varios dispositivos al mismo tiempo. Todo ello junto con servicios de Wi-Fi 6 y TV con deco Android 4K sin coste adicional.
Hablamos de la última tecnología basada en el estándar XGS-PON, preparada para el futuro, ideal para tareas simultáneas de teletrabajo, teleformación, videollamadas, streaming, gaming, etc. Un sistema que permite esos accesos megarápidos con cuatro veces más capacidad de descarga que la tecnología actual y hasta ocho veces más capacidad de subida.
El acuerdo de R con ‘Rede Aberta‘ abarcará aproximadamente 70.000 nuevos inmuebles que ahora se conectarán a las infraestructuras del operador gallego y llevarán la alta velocidad con la fibra más rápida a los rincones de Galicia en las zonas rurales de un centenar de municipios del territorio.
La intención es maximizar la cobertura de banda ancha en todos los rincones de la comunidad gallega. Y así, R y ‘Rede Aberta’ se alinean en su ámbito de dotar a la Galicia rural de los medios tecnológicos para integrarse en el mundo digital y lograr la conectividad en zonas hasta hoy impensables. Gracias a ello, los pueblos rurales disfrutarán de los servicios de R al igual que lo hacen las capitales de provincia del territorio: un paso más para reducir la brecha digital entre ambas zonas.
El ‘internet rural’ de R para completar la cobertura de alta velocidad en Cee En zonas de Cee donde por cuestiones orográficas o dispersión poblacional no llega la fibra óptica, existe la opción del ‘internet rural’ de R con 5G (mambo Axiña), lo que permite que hogares y negocios en estos lugares de difícil acceso tengan alta velocidad de hasta 600 megas con 5G y Wi-Fi 6.
La tecnología 5G ‘internet rural’ de R se apoya, por un lado, en un router que permite alcanzar esas velocidades y, por otro, en el sistema Wi-Fi 6 para facilitar, por ejemplo, una excelente experiencia multidispositivo conectando diferentes dispositivos al mismo tiempo con una latencia mínima, similar a la que tendrían con una conexión de fibra (latencia = tiempo que tarda en cargar una página, enviar un correo electrónico o ejecutar una acción en un videojuego online). Internet rural 5G ilimitado.
El servicio ‘Internet Rural’ convierte a R, a partir de 2022, en el primer operador en ofrecer soluciones 5G convergentes fijas y móviles a clientes sin fibra en Galicia. El objetivo es llevar esta propuesta a la mayoría de propiedades repartidas en zonas de la comunidad con topografía complicada.
Actualmente, el 90% de la población gallega tiene cobertura 5G de R y está preparada para hacer uso de esta avanzada tecnología de quinta generación. Un total de 224 municipios gallegos, incluida Cee, cuentan ya con la solución ‘internet rural’ de R, que permite a sus habitantes navegar a altas velocidades como pueden hacerlo en 1,7 millones de hogares cubiertos por R con su fibra óptica FTTH de última generación en Galicia.
En definitiva, R lleva 25 años desplegando fibra, calle a calle, en el territorio gallego, para dotarla de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones y situarla en la vanguardia europea e internacional, en condiciones de competir con las regiones más avanzadas de Galicia. el mundo a cualquier nivel.
Fibra óptica o internet rural 5G de R, opciones ideales ante el fin del ADSL
Por último, tanto la opción de fibra óptica FTTH de R como su solución ‘internet rural’ -si la fibra no llega a la zona- también son una alternativa para quienes tienen conexión a Internet en Cee a través de un par de cobre, porque el ADSL tradicional ha dejado de funcionar. o venderse en Galicia.
De hecho, la mayoría de los antiguos usuarios de ADSL en la comunidad gallega viven en zonas rurales, ya que la dispersión geográfica y la topografía del momento favorecieron el despliegue del par de cobre para llegar a muchos lugares con menor inversión. Sin embargo, el ADSL se ha quedado obsoleto, porque ofrece menos ancho de banda y sufre más las condiciones climáticas adversas.