Fibra óptica en Galicia
Movistar ha cerrado 2022 llevando fibra óptica a todos los municipios de Galicia y superando el millón y medio de hogares y negocios gallegos con acceso a sus redes ultrarrápidas. Los 313 municipios gallegos disponen ya de al menos algunas unidades inmobiliarias con cobertura de FTTH, lo que supone que el 68,9% de la población gallega cuenta ya con acceso a la fibra óptica de Movistar.
Por provincias, la fibra de Movistar conecta en Pontevedra a 534.605 unidades inmobiliarias, lo que supone el 74,9% de la población; en A Coruña, 638.665 unidades inmobiliarias, que suponen el 68,3% de la población; en Ourense, 221.915 unidades inmobiliarias, que suponen el 66,7% de la población de la provincia; y en Lugo, 145.023 UUII, que suponen el 59,7%.
Los trabajos de despliegue continúan a buen ritmo, se están llevando a cabo en colaboración con las administraciones estatales, autonómicas y provinciales, y responden al compromiso de Telefónica y su presidente, José María Álvarez-Pallete, de conectar toda España con esta tecnología en 2025.
La conexión a través de fibra óptica pone a disposición de la ciudadanía, las empresas y las instituciones toda una serie de nuevos servicios de comunicaciones. Este aumento de la cobertura de servicios de mayor velocidad y calidad redunda en una mejora de las condiciones de vida y las expectativas económicas de la sociedad gallega, especialmente en áreas rurales a las que el FTTH de Movistar va llegando de forma progresiva.
El FTTH de Movistar permite a los clientes disponer de velocidades simétricas —subida y bajada— de internet a 1 Gbps o de televisión en alta definición, además de opciones de teletrabajo, gaming, educación o trámites administrativos. Esta fibra óptica de calidad, combinada con la excelente cobertura móvil de Movistar en Galicia —que en el caso del 3G y 4G alcanza al 98% de la población, mientras sigue avanzando el despliegue de 5G—, la convierte en una de las comunidades autónomas más avanzadas de España y Europa respecto al acceso de la población a la banda ancha ultrarrápida.