FOGAR DO SANTISO ELEGIDA POR EL MINISTERIO DE TURISMO COMO MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR GASTRONÓMICO ESPAÑOL

– FOGAR DO SANTISO fue la única empresa de restauración de España invitada a presentar hoy la “Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación de la Economía Circular en el Sector Turístico”, impulsada por el Ministerio a través de SEGITTUR para reconvertir el sector.

– La Guía tiene como objetivo hacer un turismo sostenible y regular una normativa que obligue al sector a adaptarse a las exigencias de la Agenda 2030.

– “El 25 de mayo España habrá consumido todos los recursos naturales que nos corresponderían para 2022. Si todos los países hicieran como nosotros, necesitaríamos 2,5 planetas al año. ¿A qué estamos esperando para mitigar la crisis climática?”, ha reclamado José Santiso, copropietario de la firma gallega.

 

El grupo empresarial Fogar do Santiso, pionero en la aplicación de la ecología a la producción agroalimentaria y la restauración sostenible, sirvió de modelo de inspiración al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar la «Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación de la Economía Circular en el Sector Turístico». La publicación hace propuestas concretas de economía circular para reactivar el turismo afectado por el COVID y la crisis climática, y priorizar la sostenibilidad dentro del sector.

FOGAR DO SANTISO

La empresa familiar de Teo fue la única del sector de la restauración en España invitada a participar en la presentación de la publicación del Ministerio elaborada a través de SEGITTUR (Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Además del presidente de SEGITTUR, en el acto de hoy en Madrid, Fogar do Santiso compartió protagonismo con los directivos de empresas inspiradoras de la economía circular como Iberostar, Consell de Mallorca, Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca y el hotel Abadía Retuerta LeDomaine .

De restaurante familiar a grupo empresarial de referencia

José Santiso, copropietario del grupo empresarial que el próximo lunes cumplirá 26 años, explicó que “la guía pretende cambiar la ley de calidad turística por la ley de sostenibilidad turística. La calidad tiene que ser sostenible. Queremos aportar valor, no solo teoría. Siempre hemos estado contra la corriente. Cuando nadie apostaba por ser sustentable, nuestra familia ya estaba en ello, diseñando un hogar sustentable para los próximos 100 años.” Santiso codirige un grupo empresarial de restaurantes, producción agroalimentaria, consultoría sostenible y bioconstrucción, “basadas en el respeto al Producto, al Planeta ya las Personas”, resumió.

“El 25 de mayo España habrá consumido todos los recursos naturales que nos corresponderían para 2022. Si todos los países hicieran como nosotros, necesitaríamos 2,5 planetas al año. ¿A qué estamos esperando para mitigar la crisis climática y cambiar el sistema?”, reflexionó José Santiso.
Fogar do Santiso ya había sido invitado como ponente en la Cumbre del Clima COP25 y seleccionado este año como la voz de la gastronomía sostenible en la Feria Mundial de Turismo (FITUR).

La guía, disponible en la web de SEGITTUR

Hasta 2019, España era la primera en competitividad turística del mundo, según el Foro Económico Mundial, pero no destacaba en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, ocupando el puesto 25 en el ranking de turismo sostenible. La economía española ha dejado de recibir más de 57.000 millones de euros en turismo internacional respecto a 2019, una caída del 62,1%. Las previsiones de los expertos aplazan la salida total de la crisis del sector a 2023.
La guía presentada hoy se puede consultar en la web de SEGITTUR. La publicación proporciona un nuevo modelo de producción y consumo para que los productos, materiales y recursos permanezcan activos el mayor tiempo posible, con el mínimo desperdicio y el máximo aprovechamiento.