El buque escuela alemán «Gorch Fock» atracará este lunes 3 de abril en A Coruña y ofrecerá una jornada de puertas abiertas

El buque escuela alemán Gorch Fock atracará en el puerto de A Coruña este lunes 3 de abril. El velero estará abierto a los visitantes el martes de 16:00 a 19:00 horas, durante una jornada de puertas abiertas con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. El barco estará en la ciudad hasta el viernes 7 de abril, fecha prevista para partir a las 10:00 horas. El Gorch Fock llega a la ciudad tras la celebración en octubre de la cumbre hispano-alemana en A Coruña, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El Gorch Fock, comandado por Andreas-Peter Graf von Kielmansegg, es el buque escuela de la Marina Federal Alemana. En él, los candidatos a oficiales y suboficiales reciben formación teórica y práctica. Desde 1960 el Gorch Fock participa regularmente en los principales eventos y regatas internacionales de vela cuyo objetivo es ofrecer a las nuevas generaciones la experiencia deportiva en el mar en las regatas de vela y la oportunidad de establecer vínculos con otras naciones en puerto.

Es un velero de tres mástiles, aparejo cuadrado en el mástil de proa y mayor y aparejo de proa-popa en el mástil de mesana. El casco y el eje están hechos de acero. Más de 300 toneladas de lastre en el casco le dan una gran estabilidad. Sus 23 velas y la mayor parte de la jarcia de trabajo son sintéticas. El barco tiene un motor auxiliar que lo ayuda en condiciones tranquilas o cuando navega en aguas confinadas.

El Gorch Fock es el segundo barco que lleva este nombre y el quinto de su clase. Sus cuatro barcos gemelos se construyeron antes de la Segunda Guerra Mundial en el mismo astillero: tres de ellos todavía están en servicio activo en varias naciones, donde se utilizan como barcos de entrenamiento para cadetes navales. El Gorch Fock fue construido en 1958 en Hamburgo y su puerto base es Kiel, la capital de Schleswig-Holstein. Entre 2015 y 2021, el Gorch Fock se sometió a una profunda revisión y renovación.