El Green Coworking de las Pontes, el primer centro de trabajo colaborativo de Galicia especializado en el sector de las energías renovables y el hidrógeno

Valentín González Formoso inauguró hoy el centro, pionero en su campo, que se suma a la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Diputación.

Formoso destaca que “nos faltaba un coworking especializado en el sector energético, que es lo que nos tiene que distinguir como territorio de oportunidad”.

Con su adhesión, la Red Provincial de Coworking ya está formada por 11 centros, cada uno de ellos especializado en sectores como el audiovisual, el mar o la transformación de productos agrícolas.

Al acto de inauguración asistieron representantes de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de As Pontes, la asociación SEARA, así como sus empresas asociadas, diversas asociaciones empresariales y algunos de los colaboradores del centro.

El Green Coworking de las Pontes se suma a la Red Provincial de Coworking, impulsada por la Diputación Foral de A Coruña, con la puesta en marcha de un espacio de apoyo a proyectos emprendedores relacionados con las energías renovables y el hidrógeno verde.

El presidente provincial y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha inaugurado hoy, junto con José Castro Romero, presidente de la Asociación Empresarial SEARA, y el diputado de Empleo, José Ramón Rioboo Castro, este espacio ubicado en el polígono industrial de Penapurreira.

González Formoso ha querido agradecer en primer lugar a SEARA “por permitirnos hacer realidad algo que, como Diputación, como provincia, como territorio energético que somos y como Ayuntamiento, era nuestra máxima convicción: incorporar un espacio en el que subir el vector que la Unión Europea ha fijado como primer objetivo estratégico el autoabastecimiento energético”.

El presidente provincial explicó que los centros temáticos de la Diputación Provincial “son diferentes al resto, queríamos darles una visión diferente buscando que quienes compartían un espacio físico también tuvieran un espacio común donde los emprendedores pudieran compartir intereses”. “Creo que lo hemos conseguido, los coworkings de la Red de la Diputación de A Coruña son hoy un referente nacional”, ha dicho.

Territorio de oportunidades en el campo energético

“Nos faltaba un coworking especializado en el sector energético, que es lo que nos distingue como territorio de oportunidad”, dijo Formoso. “Aquí hay 10 empresas que ya están empezando a trabajar, que tienen sinergias entre todas ellas, desde generación de energía con hidrógeno hasta energía eólica, mantenimiento de instalaciones industriales, empresas de prevención de riesgos laborales especializadas en energía, servicios auxiliares en el montaje y desmontaje del ámbito energético… En fin, tienen algo que ver entre ellos y van a tener una oportunidad de crecer juntos aquí, que es lo que estamos buscando”, enfatizó.

Durante su intervención Formoso ha querido destacar las “empresas que están confiando en los Puentes como centro de futuro en el campo de la generación de otro tipo de energía y el reto del almacenamiento de energía y que hoy aquí están presentes como Reganosa, ENEL y EDP, y otros que ya vendrán”. “Tenemos que apostar por esto, no puede ser la administración la que bloquee la ilusión de muchas familias de tener una oportunidad laboral en su región. Como Pontes es el centro de producción de energía más grande del país y lo seguirá siendo”, remarcó.

Falta de liderazgo de la Xunta en el ámbito de las energías renovables

Por último, Formoso ha advertido que “llevamos años con un parón en la inversión en renovables por la falta de convencimiento de la Xunta de Galicia, que tiene que liderar una política energética que haga que retengamos el talento gallego, retengamos y generemos empleo y creamos oportunidades de trabajo en un ambiente del que no nos pueden sacar”.

“El viento no se va a salir de aquí, el agua no se va a salir de aquí. Estos recursos son los que nos tienen que dar oportunidades de trabajo, potenciando el tejido productivo gallego, el autoabastecimiento energético y un suministro energético a precios más competitivos”, ha subrayado.

Por su parte, José Castro explicó que “cuando SEARA diseñó esta iniciativa, quiso contar con la colaboración de los clústeres y organizaciones más representativas del sector de las energías renovables y el hidrógeno porque creemos que su aportación potenciará los proyectos que surjan de este espacio. “la filosofía con la que se ha trabajado este proyecto: la colaboración público-privada”, agradeciendo la Diputación de A Coruña y su Presidente el apoyo recibido para poner en marcha este espacio de coworking”.

«Es una gran responsabilidad para nosotros», dijo.

Además, Castro Romero señaló que SEARA brindará tutoría y asesoría en los primeros años de vida de las iniciativas emprendedoras que se implementen en As Pontes Green Coworking para buscar su asentamiento definitivo en el territorio.

Un espacio de 196 metros cuadrados con capacidad para 16 proyectos

Green Coworking nace con el objetivo de impulsar la creación de proyectos empresariales relacionados con este sector de actividad en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como favorecer el surgimiento de sinergias y colaboraciones entre empresas del sector, que puedan aportar valor a proyectos que se desarrollarán en estos condados.

Al acto asistieron diversas asociaciones, como Asime, SECOT, Cluergal, Viratec, Acluxega, el Clúster de la Biomasa y la Asociación Gallega del Hidrógeno; representantes del Ayuntamiento de As Pontes y de la Diputación Provincial de A Coruña, empresas asociadas a SEARA, así como algunos de los colaboradores que están desarrollando su labor empresarial en este centro. Durante el acto de inauguración, todos ellos tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones del espacio y hablar sobre compartir un café networking.

Este nuevo espacio, ubicado en el propio SEARA Business Center, cuenta con 196 metros cuadrados para desarrollar 16 proyectos empresariales en un espacio completamente diáfano. Dispone de cabina telefónica, sala de videoconferencias y zona de estar.

Green Coworking

Asesoramiento, apoyo y tutoría para el emprendimiento

Los usuarios, además de tener a su disposición todos los espacios de los que dispone el propio Business Center como salas de formación, sala de reprografía, salón de actos, etc. podrán beneficiarse de un servicio de asesoramiento y consultoría en ayudas públicas, en particular las ayudas europeas; un servicio de asesoramiento jurídico a través de un despacho de abogados con amplia experiencia; de todos los eventos de networking que en él se organicen y de la formación e intercambio de conocimientos en temas relacionados con las energías renovables y el hidrógeno que en él se celebren.

De hecho, la Diputación Foral de A Coruña contribuye a la financiación de estas actividades con una aportación de 49.720 euros, lo que representa un porcentaje de alrededor del 80% del presupuesto total de gastos del proyecto, que asciende a un total de 62.150 euros.

Actualmente seis empresas han presentado su solicitud para incorporarse a este espacio de coworking: una empresa de ingeniería electrónica, una empresa de reparación y mantenimiento de vientos, una empresa de formación especializada eneólica, una empresa de instalación de paneles solares, una empresa de mantenimiento industrial que trabaja para la industria eólica y una empresa de fabricación de piezas eólicas.

La implantación de Green Coworking es un proyecto vital para la zona, debido al complejo contexto socioeconómico por el que atraviesa, lo que pone de manifiesto la firme apuesta de esta corporación por la innovación y la transición ecológica del territorio.

Un modelo de coworking sectorial único

“Con esto ya son once los centros de coworking de la Diputación que hemos puesto en marcha en la provincia de A Coruña desde 2019”, ha señalado Valentín González Formoso, quien ha subrayado “la apuesta que hacemos desde la Diputación, creando una gran red de espacios de trabajo colaborativos sectoriales, especializados en un determinado campo profesional, un modelo único en el país”.

Formoso destacó la importancia de que los centros «aprovechen las potencialidades y particularidades de cada territorio» y también «fomenten las sinergias» entre los empresarios de un determinado sector.

“La Red Provincial de Coworking tiene como objetivo crear oportunidades para los jóvenes del mundo rural fomentando el emprendimiento y el autoempleo”, explicó el presidente.

El nuevo Green Coworking das Pontes ya forma parte de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, a la que se suman los centros del Pazo de Arenaza de Oleiros, Fórum Carballo, Daquí Darredor de Brión, el LAB Barbanza de Boiro, el centro de emprendimiento A Proa de Ames, el centro de desarrollo comarcal de Moeche, el coworking A Cowela, el centro de emprendimiento A Estación de Vedra, el coworking A Pobra y el Coworking Compostela Digital en Santiago.

Puede encontrar más información sobre la Red Provincial de Coworking en: https://redecoworking.pel.gal/