HEMODINÁMICA PEDIÁTRICA: LAS FUNDACIONES PROFESOR NÓVOA SANTOS Y MARÍA JOSÉ JOVE CREAN UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN EN HEMODINÁMICA PEDIÁTRICA EN EL CHUAC

HEMODINÁMICA PEDIÁTRICA

Las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos han puesto en marcha en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), un programa integral de formación en hemodinámica pediátrica.

Las cardiopatías congénitas (14 febrero, Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas) son una de las primeras causas de defectos congénitos y la primera causa de muerte en el primer año de vida. El tratamiento de las mismas está encomendado a Cardiólogos Infantiles, que en nuestro país pueden provenir de la Cardiología o de la Pediatría. La realización de cateterismos cardíacos corresponde a una super especialización de la Cardiología Infantil e implica añadir un nivel avanzado de conocimientos a la formación básica en cardiología infantil.

Con la puesta en marcha de esta beca en el CHUAC, se ha querido dar respuesta a esta necesidad de formación de los especialistas en cardiología pediátrica ya que permitirá completar la formación en Hemodinámica en cardiopatías congénitas en edad pediátrica. Con una duración de dos años, el primer año del programa se centrará en completar la formación en cardiología infantil y, fundamentalmente, en hemodinámica en cardiopatías congénitas; mientras que, en el segundo, se priorizará formación en hemodinámica infantil y el desarrollo de simuladores.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital de A Coruña es un centro de referencia comunitario para la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía compleja, para el tratamiento de las arritmias en edad pediátrica, el tratamiento hemodinámico de las cardiopatías congénitas en el niño y feto y la asistencia ventricular y trasplante pediátrico.

Existe una amplia trayectoria docente tanto en la organización y desarrollo de cursos, como en la formación de médicos especialistas. La experiencia de casi 25 años en la filosofía de trabajo de gestión clínica en el área del corazón, permite optimizar los recursos de todos las unidades implicadas (Cardiología, Pediatría, Cirugía Cardiaca, Neonatología), añadiendo a un alto nivel de asistencia clínica una oferta docente y formativa inigualable para los médicos en formación.

Para las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, en sus familias, es una prioridad. Por ello mantienen desde 2007 un convenio marco destinado a impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.