El Ayuntamiento de A Coruña está finalizando los trabajos de mejora de los huertos urbanos de Novo Mesoiro, Eirís y Agra do Orzán. El Gobierno de Inés Rey emprendió esta obra para ampliar el número de parcelas y atender la demanda de la anteriores adjudicatarios, además de añadir nuevas zonas comunes de uso y disfrute de nuevos usuarios y usuarias.
El Departamento de Medio Ambiente hará pública la relación de personas premiadas en su sitio web. Está previsto que la próxima semana se entreguen las llaves de las instalaciones: miércoles en Eirís, jueves en Agra y viernes en Novo Mesoiro. En total, y después de la expansión, habrá 118 huertos y 3 mesas disponibles en Agra, 81 huertos y 9 mesas en Eirís y 36 huertas y 3 mesas en Novo Mesoiro. Todas las vacantes fueron cubiertas en la convocatoria.
Las actuaciones realizadas han permitido la mejora y ampliación de estos espacios y la Las obras se realizaron en los plazos fijados al principio. El Ayuntamiento mantuvo una diálogo constante con usuarios anteriores para conocer sus sugerencias. Asi que una de las novedades es el nuevo modelo de gestión de huertos urbanos, que se basará en
participación responsable e incluirá dos procesos participativos anuales.
En cuanto a las mejoras, en las huertas de Agra y Eirís las actuaciones se dirigieron a la creación de espacios comunes y la instalación de pérgolas para momentos de ocio y debate. O El gobierno de Inés Rey busca hacer de estos espacios puntos de encuentro para la ciudadanía.
En Novo Mesoiro, se aumentó el número de parcelas gracias a la ampliación de la espacio en 300 metros cuadrados. También se han mejorado las zonas comunes pavimentadas, se instaló luz en las casas de Novo Mesoiro y Eirís, que carecían de ella, y primeras cajas ayuda en las tres huertas.
Estas obras realizadas por el Gobierno de Inés Rey suponen una mejora sustancial de instalaciones de mucho valor para sus usuarios, además de ofrecer una mayor número de parcelas en estos espacios tan demandados.