EP Plenary session – Resumption of session and order of business

Índice de pobreza en Galicia: El BNG apoya en el Parlamento Europeo la aprobación de una renta mínima que garantice la inclusión social

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, votó hoy a favor de una directiva sobre la renta mínima que garantice un nivel mínimo de vida y la reinserción de los trabajadores que se encuentran fuera del mercado laboral. El informe aprobado en el Parlamento Europeo -con 336 votos a favor, 174 en contra y 121 abstenciones- busca también hacer más accesibles estos programas a todas las personas a las que van dirigidos hasta alcanzar al menos el umbral de riesgo de pobreza.

POBREZA EN GALICIA

EP Plenary session – Resumption of session and order of business

“Dados los índices de pobreza que tenemos en el Estado español y en Galicia en particular, es lamentable que el PP no abogue por profundizar en las medidas efectivas para paliar la crisis en las personas más vulnerables”, ha subrayado el eurodiputado del Bloc, en referencia a la votación emitidos por los populares en contra de apoyar una directiva de renta mínima vinculante.

Precisamente el grupo en el que el BNG forma parte del Parlamento Europeo -el grupo de los Verdes -Alianza Libre Europea- ha pedido en reiteradas ocasiones a la Comisión que presente una iniciativa en forma de Directiva con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan garantizados unos beneficios que permitan una vida digna, especialmente las mujeres como colectivo más afectado por la pobreza y el riesgo de exclusión social.

Índice de pobreza en Galicia

Según Eurostat, en Galicia, 680.000 personas viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, la tasa AROPE es del 25,2%. Además, el marcado envejecimiento de la población en nuestro país no se compensa con unas pensiones dignas, ya que 356.299 personas perciben una pensión cuya cuantía es inferior al mínimo considerado para no ser pobre (681 € al mes en 2021), de forma que casi la mitad , el 46,3% de todas las pensiones recibidas, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Otro tema estructural que incide en el aumento de la pobreza se refiere a la vivienda. En Galicia, el 5,4% de la población tiene unos gastos de vivienda superiores al 40% de su renta disponible, y entre los pobres la cifra alcanza el 24,8%.

En el mismo periodo, en la UE más de 95 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivale al 21,7% de la población. La resolución recuerda los objetivos de la Cumbre de Oporto de reducir 15 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social para 2030, recordando que los objetivos de 2020 no se han alcanzado.

El BNG ha desarrollado múltiples iniciativas encaminadas a garantizar la inclusión social. En este sentido, ya en mayo de 2019 Ana Miranda defendió la implantación del salario mínimo europeo, basado en el pilar europeo de derechos sociales aprobado por el Parlamento Europeo en la pasada legislatura, con el objetivo de que las personas trabajadoras no se encuentren en condiciones de pobreza.

Asimismo, tanto en el Congreso como en el Parlamento gallego, el Bloque ha defendido diversas medidas para crear una red de protección social ante el aumento de la pobreza y la desigualdad en Galicia.