Ingeniería Informática
La desigualdad de género existente en nuestra sociedad no sólo afecta al 50% de las personas que la integran, sino que frena el desarrollo en todos los ámbitos: económico, cultural, tecnológico,…, porque en el diseño y creación de nuevas obras, productos y soluciones estamos perdiendo la riqueza intelectual que aporta la diversidad de género. Conscientes de ello, la Universidad de A Coruña (UDC) y la Universidad de Vigo (UVigo) han puesto en marcha diversas iniciativas para visibilizar la existencia de brechas de género en diferentes ámbitos educativos y profesionales, y también medidas para reducirlas o paliarlas.
Algunas de estas iniciativas, que se centran en el ámbito TIC, se canalizan a través de la Cátedra Interuniversitaria ALDABA-WIB (Mujeres, TIC y Empresa), que ambas universidades crearon en 2019 con la empresa tecnológica ALDABA, con el objetivo de potenciar y enriquecer las TIC. progreso: por un lado, promover una participación cada vez mayor de las mujeres en su desarrollo; y, por otro lado, establecer canales bidireccionales de colaboración entre la universidad y la empresa.
Precisamente, como parte de las iniciativas para reducir la brecha de género en el ámbito TIC, la Cátedra puso a disposición de la sociedad BBG-TIC (Barómetro de Brecha de Género en los estudios TIC), una herramienta web gratuita (wib.aldaba.es/bbg-tic ) que refleja gráficamente, y permite consultar filtrando por diferentes criterios y ámbitos temporales, la evolución de la baja representación de las mujeres en los estudios de ingeniería TIC, respecto al resto de estudios.
El BBG-TIC está en constante evolución, incorporando los nuevos datos de matrícula, resultados académicos, etc., publicados por las administraciones educativas públicas, y permite evaluar si las medidas desde los distintos estamentos de la sociedad se están llevando a cabo para reducir la brecha que están consiguiendo O no.
Los resultados más recientes mostrados por el BBG-TIC revelan un aumento significativo de la matrícula de mujeres en el Grado de Ingeniería Informática para el curso 2023/2024, mostrando una tendencia positiva en los últimos años, tanto en la UDC como en la UVigo, a excepción de el curso académico 2022/2023. La matrícula femenina en el Grado de Ingeniería Informática de la UDC, desde su creación en el curso 2010/2011 hasta el curso 2020/2021, se ha mantenido en cifras entre el 8% y el 13%, cifras muy poco alentadoras.
Del 9% de matrícula femenina en el curso escolar 2020/2021 se pasó al 16% en el curso 2021/2022 y al 18% en el curso 2023/2024, duplicando las inscripciones. En el Grado de Ingeniería Informática de la UVigo, los datos muestran una tendencia similar, aunque con un crecimiento menos pronunciado, desde un 13% de matrícula femenina en el curso 2020/2021 hasta un 19% de matrícula en el último curso. Y, en ambas universidades, las cifras alcanzan el 23% y el 21%, respectivamente, si incluimos a los estudiantes matriculados en los Grados de «Ciencia e Ingeniería de Datos» e «Inteligencia Artificial».
Estos datos pueden reflejar un cambio positivo en la dinámica de género en el ámbito tecnológico y una mayor apertura hacia la participación femenina en un campo históricamente dominado por el sector masculino.
También reflejan el éxito de los esfuerzos combinados de diferentes instituciones y la comunidad educativa para superar las barreras de género y crear un entorno inclusivo que fomente la diversidad en el ámbito tecnológico. La Cátedra ALDABA-WIB, desde su constitución en octubre de 2019, ha jugado un papel importante en este logro, apoyando y promoviendo actividades específicas para captar el interés de los jóvenes aspirantes a ingenieros informáticos.
Aunque son cifras alentadoras y representan un paso positivo, hay que tomarlas con cautela, y habrá que esperar a los próximos años para confirmar que esta tendencia alcista de la matrícula femenina se mantiene en el futuro. Aún quedan grandes desafíos por superar para lograr una representación equitativa de género en la Ingeniería Informática. La Cátedra ALDABA-WIB sigue comprometida con abordar estos desafíos para lograr un futuro más inclusivo y diverso en el campo de la Ingeniería Informática.