LEY DEL CICLO DEL AGUA: Valentín González Formoso pide «gobernanza multinivel y transparencia en la gestión de los recursos» del ciclo del agua

LEY DEL CICLO DEL AGUA: El mandatario provincial participó en la apertura de la jornada sobre el impacto de la nueva ley del ciclo integral del agua en los ayuntamientos, organizada por la Cátedra de Derecho Local de la UDC

González Formoso destacó que “la Diputación ha financiado con el Plan Único 364 obras relacionadas con el ciclo del agua, que son decididas por los municipios en base al principio de autonomía”

“El ciclo del agua es uno de los temas que más preocupa a los municipios” y “la gobernanza multinivel es fundamental para que el desarrollo de la ley sea práctico”, dijo.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha participado hoy en la apertura de la jornada de debate sobre el impacto de la nueva Ley del ciclo integral del agua en los ayuntamientos, organizada por la Cátedra de Derecho Local de la Diputación -UDC Abogó por “la gobernanza multinivel y la transparencia en la gestión de los recursos, cánones e ingresos que obtiene la administración que gestiona el ciclo del agua”.

Formoso ha destacado que “el ciclo del agua es uno de los temas que más preocupan a los ayuntamientos gallegos desde hace décadas” y que “la propia ONU dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible establece claramente “que el agua limpia y el saneamiento es un objetivo esencial”.

«En ese sentido, creo que el país de los mil ríos claramente necesita tener claro cuál va a ser su modelo de gestión del ciclo del agua», dijo, y advirtió que «estamos ante un proyecto de ley que de alguna manera está siendo discutido por parte de los agentes locales, tanto Diputaciones como Ayuntamientos”.

LEY DEL CICLO DEL AGUA

Gobernanza multinivel en un tema que interesa al mundo local

En su intervención Formoso destacó que la gestión del ciclo del agua debe regirse por «una gobernanza multinivel, más que necesaria en un campo como el del agua que no conoce ideologías, pero sí realidades, necesita sobre todo infraestructuras en materia de saneamiento y suministro «. “Esta gobernanza multinivel es fundamental para que el desarrollo del derecho sea práctico y asumido por sus destinatarios”, dijo.

“Un segundo punto fundamental es la transparencia en la gestión de los recursos generados por el agua misma, que están gravados y por lo tanto requieren transparencia en la asignación de fondos e infraestructura”, dijo González Formoso, citando como ejemplo la gestión que se hace en la Diputación de A Coruña “que ha financiado con el Plan Único durante los últimos cuatro años 364 obras decididas por los propios municipios en base al principio de autonomía local. Una inversión de casi 50 millones de euros que da idea de la magnitud que los ayuntamientos de la provincia dan al cumplimiento normativo en materia del saneamiento y el abastecimiento de agua”.

Jornada sobre el ciclo del agua

El agua es un bien público cada vez más escaso, también en Galicia, a pesar de estar en una zona de alta pluviometría, el cambio climático acelerado está provocando cambios en la disponibilidad de un recurso que la ONU ya considera un derecho humano. El agua como recurso productivo y como objeto de consumo humano es estratégico en un escenario climático adverso. Esto obliga a los poderes públicos a abordar la regulación del ciclo integral del agua, en sus fases de captación, tratamiento, depuración, distribución, saneamiento y depuración.

Esta jornada, organizada por la Cátedra de Derecho Local de la Diputación Foral-UDC y la Cátedra Emalcsa-UDC, dirigida por los profesores Carlos Amoedo y Moisés Canal, respectivamente, pretende repasar los principales retos de esta política, sujeta a una nueva ley gallega para mejorar la gestión del ciclo integral del agua.