Locales vacíos en Coruña
La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) contra el Concello de A Coruña por negarle la consulta del expediente sobre el estudio de locales vacíos que realizó el año pasado por 60.000 euros.
La entidad denuncia, además, el “despilfarro” que supone este contrato y su actualización, con un coste de 30.000 euros, autorizados por el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, ya que Ascega ha ofrecido en varias ocasiones su informe, realizado de manera exhaustiva por parte de varias alumnas de la Universidade de A Coruña bajo la supervisión del economista Pablo Ruiz.
“Es incomprensible que insista en realizar un desembolso económico para hacer algo que ya le facilitamos de manera desinteresada y gratuita”, subraya el presidente, Alfonso Salazar.
Desde 2020, la asociación ha comunicado al Ayuntamiento que ponía a su disposición el informe, que cuenta con dos partes, y que analiza todos los distritos de la ciudad, exponiendo todos los bajos vacíos que aparecen en portales inmobiliarios de internet y ratificándolo en las calles con un detallado estudio de campo.
La respuesta del Ayuntamiento ha sido contratar un trabajo que es, denuncia Salazar, “una simple transcripción de las webs de las inmobiliarias” y, por tanto, ofrece una imagen “errónea y falsamente positiva” de los locales que están desocupados en la urbe. Además, pese a que la alcaldesa, Inés Rey, prometió poner a disposición de la asociación el expediente de la contratación, Lage Tuñas firmó una posterior negativa que ha sido trasladada a la Valedora do Pobo.
Esta, en un escrito del 12 de enero, ha admitido a trámite la queja de Ascega. “Exigimos al Concello que no eluda el deber de transparencia que tienen todas las administraciones públicas y que nos facilite la información, ya que el estudio se financia con cargo a dinero público”, apostilla.
“Las arcas públicas han desembolsado 100.000 euros en realizar un trabajo incompleto y sin sentido cuando podían consultar nuestro informe, que está realizado de manera profesional, es exhaustivo y que ofrece una imagen veraz de la dramática situación de muchas calles de la ciudad”, explica el presidente de la entidad, que recuerda que la primera parte del documento municipal contabilizaba 672 bajos vacíos y el de Ascega llega al doble.