Lonja de Sada: GALP Golfo Ártabro Sur y ACERGA fomentan el consumo de pescado de proximidad con un showcooking en la lonja de Sada

Lonja de Sada

El GALP Golfo Ártabro Sur y la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (ACERGA) han organizado esta mañana una nueva sesión de la jornada “Un mar de ilusiones – Conociendo nuestras lonjas” dirigida a entidades del sector del territorio. En esta ocasión, los asistentes fueron una cuarentena de usuarios de la Fundación Adcor, Centro Ocupacional Pascual Veiga y ASPRONAGA.

Lonja de Sada

La actividad comenzó con la bienvenida del presidente del GALP Golfo Ártabro Sur y secretario de ACERGA, Alberto Castro, y del secretario del GALP Golfo Ártabro Sur, José Garrote.

Entonces, con el objetivo de acercar el mundo del mar a las personas con diversidad funcional y fomentar el consumo de productos de la pesca artesanal de forma lúdica y didáctica, la “actividad marinera frenética” tomó el relevo en la compañía Alentía Teatro. En colaboración con marineros de la Hermandad de Sada, nuevamente fue la encargada de escenificar cómo es la jornada laboral de un pescador en el asedio, el principal arte utilizado en el puerto de Fontán, y el de un labrador.

Varios de los momentos más divertidos fueron la llegada al muelle de un barco de asedio con las capturas de la noche y la subida de las cajas de pescado para luego pesarlas y proceder a la subasta. En este caso, las cajas se llenaron con muñecos de sardinas y cangrejos que luego se obsequiaron a los niños.

Lonja de Sada

Pieza de museo única en Galicia

Ante el único reloj analógico de subasta que se mantiene en funcionamiento en Galicia, los chicos participaron activamente en una subasta a la baja. Al ritmo de los precios «cantados» por el lejano, quien previamente explico como funcionaba
sistema, estaban presionando los botones verdes en los asientos para comprar y llevarse el mejor lote.

Luego se llevó a cabo un taller de cocina para introducir a los niños a la importancia de comer pescado fresco capturado por la industria pesquera local y vendido en nuestros mercados locales. En el menú, canelones fríos de caballa y Biosfera de la huerta con emulsión de algas codium y brotes de plantas costeras.

Junto con el pescado azul y las algas, el maridaje tierra-mar se completó con productos cultivados en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.
El 30 de mayo también se organizó una primera jornada de inclusión en la lonja de Sada, en la que participaron una treintena de niños de Down Coruña, Aspanaes, Aspace y ASWG – Síndrome de Williams.

Lonja de Sada

Centrarse en la inclusión

Las actividades de difusión “Un mar de ilusiones” impulsadas por el GALP Golfo Ártabro Sur y dirigidas a colectivos con diversidad funcional surgen del compromiso de la entidad por acercar su misión a toda la población adaptando su lenguaje. “Llevamos años trabajando en el campo de la inclusión para poder difundir la belleza y la riqueza de nuestros mares, así como la importancia que tienen en el día a día de nuestro territorio, tanto económica como culturalmente”, destacan desde el Grupo.

Desde 2020, ACERGA promueve el consumo de pescado azul y el conocimiento del mundo marino y la pesca del sitio entre los más jóvenes a través de la entrega de unidades didácticas, juegos y vídeos animados. Este año, con el fin de venir también a colectivos con diversidad funcional, ACERGA también se ha sumado a GALP Golfo Ártabro Sur como parte de su iniciativa “El cerco, una forma de vida”, medida enmarcada dentro de su Plan de Producción y Comercialización 2022 cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

En esta ocasión, las dos entidades vuelven a colaborar en una jornada del proyecto «Un mar de ilusiones – Conociendo nuestros mercados» en el marco de la celebración del Año International Craft Fisheries and Aquaculture (AIPAA) en el que están fuertemente involucrados a través de una compleja agenda de actividades.

Ambas entidades agradecieron también la colaboración del Ayuntamiento de Sada que facilitó diversos materiales para la actividad.

Lonja de Sada