Monte Alto estrenara nuevo mercado

Monte Alto estrenara nuevo mercado

El Ayuntamiento de A Coruña licitará en los próximos días el proyecto de reforma del mercado municipal de Monte Alto. Así lo ha anunciado en el Pleno Ordinario de junio celebrado hoy por el portavoz municipal, José Manuel Lage. El gobierno municipal de Inés Rey garantiza que los placeres de este equipamiento municipal pueden tener en un futuro próximo una mejora de sus condiciones laborales, así como de los usuarios del mercado, los de la escuela infantil y los vecinos del barrio de Monte Alto, que ganará en servicios urbanísticos y en calidad.

El gobierno municipal introdujo varias mejoras en el proyecto original, que finalmente no se pudo ejecutar por la renuncia de los adjudicatarios, con el objetivo de que la nueva licitación sirviera para mejorar el resultado final. “Hoy puedo anunciar que ya están hechas las ofertas del nuevo mercado y en los próximos días se volverá a emitir la licitación con el objetivo de que la obra esté lista lo antes posible”, dijo José Manuel Lage.

El presupuesto de este nuevo proyecto será de 10,4 millones de euros. Esa cifra incluye la revisión de precios y la construcción de un mercado temporal para que los trabajadores de la infraestructura puedan seguir operando. El proyecto también añade mejoras de eficiencia energética al edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción, equipamientos y la reforma de la escuela infantil y la plaza. Por otro lado, también se actuará en la calle Joaquín González, que se peatonalizará y rehabilitará.

A Coruña, la ciudad gallega con el impuesto sobre plusvalías más bajo

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó finalmente en pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal N° 53, que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocido como plusvalía. El concejal de Economía, Hacienda e Interior, José Manuel Lage, ha explicado que de esta manera el impuesto municipal se ajusta a la nueva ley estatal que modifica la base de cálculo del impuesto.

El cambio de normativa supondrá una disminución de las arcas municipales de 2.170.000 euros, cifra ya incluida en el presupuesto de 2022. Así, los ingresos municipales por este impuesto se reducen a 6,5 ​​millones de euros durante el presente año, cantidad que procede de la aplicación de un impuesto del que están exentos los particulares que acrediten no haber obtenido beneficio alguno con la venta de sus bienes.

El tipo impositivo no varía, que es del 17,33% y es el más bajo de todas las ciudades gallegas. Así, Vigo aplica un 30%, Lugo un 27% y Ourense un 26%, muy por encima del tipo que rige el impuesto en A Coruña.

Monte Alto estrenara nuevo mercado

Además, ha recordado la concejala, se mantienen las bonificaciones aprobadas en 2020 por el ejecutivo de Inés Rey, bonificaciones que suponen un importante descuento para las rentas más bajas en caso de herencia de la vivienda habitual. En las transmisiones por este motivo, A Coruña aplica una bonificación general del 20%, que alcanza el 30% cuando los ingresos del beneficiario se sitúan entre el doble y el triple del IPREM, y el 70% cuando los ingresos se sitúan entre el IPREM y el doble del IPREM, y alcanza el 95% para quienes tienen ingresos inferiores al IPREM.

La aprobación final de la ordenanza incluye una modificación de la regla aprobada inicialmente en marzo para que las parejas de hecho y los matrimonios sean considerados jurídicamente iguales para el pago de impuestos. Además, Lage Tuñas dijo que se estudiarán otros bonos para la transferencia de bienes cuando se trate de pequeñas empresas, e invitó a los grupos a realizar aportes para la revisión de impuestos para el próximo año. Lage también agradeció el papel constructivo de Atlantic Tide y el BNG en el debate sobre políticas fiscales.