Mover os baixos
El Ayuntamiento de A Coruña ya ha abierto el plazo de solicitud de la ayudas económicas destinadas a micropymes, autónomos y entidades de economía social, con el objetivo de movilizar locales comerciales vacíos.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Inés Rey a través del programa ‘Mover os baixos’, pretende incentivar la dinamización del tejido empresarial local apoyando el proceso de creación de empresas del término municipal, así como aquellas que están implantando iniciativas innovadoras y medidas sostenibles con un impacto positivo en la ciudad y su economía.
La convocatoria está dotada con 900.000 euros y, además de estar dirigida a la creación y mantenimiento de empleo en la ciudad, está pensada específicamente para microempresas y entidades de economía social. En este sentido, el programa también incluye una línea exclusiva de entidades de economía social -con 100.000 euros del presupuesto total previsto- para gastos derivados de la realización de proyectos calificados como economía social.
Las bases de esta línea de ayudas, ya publicadas en la sede electrónica del Ayuntamiento, incluyen, entre varios gastos, los derivados de la constitución de la empresa (registro, notaría…); las de arrendatarios de pisos o locales comerciales ubicados en entresuelos dedicados a actividades económicas, empresariales o profesionales, que se encuentren ubicados en el término municipal, desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023; Gastos actuales (electricidad, calefacción…); así como gastos relacionados con el desarrollo de proyectos sostenibles en el ámbito del ahorro energético.
La cuantía máxima de la subvención para cada beneficiario será de 3.000 euros, con una excepción: esta cuantía podrá incrementarse hasta los 6.000 euros en el caso de que el solicitante justifique que el local en el que desarrolla su actividad ha estado vacío de forma continuada desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha de formalización de su contrato de arrendamiento, que no podrá superar el límite del 30 de junio de 2023.
La convocatoria estará abierta hasta agotar el crédito disponible y, en todo caso, hasta el 31 de julio del presente año.
Un millón de euros para adquirir y dinamizar las zonas bajas
Además, hasta este jueves 9 de marzo, y también en el marco del programa ‘Mueve el Bajo’, particulares y empresas pueden presentar al Ayuntamiento sus ofertas de venta de locales comerciales vacíos en la ciudad, con el objetivo de dotarlos de nuevos usos y dinamización de los barrios, revitalizando los espacios comerciales en desuso y allanando el camino para una nueva vida de los mismos, ya sea dentro del comercio o con otros usos.
Para ello, el Ayuntamiento ha convocado un concurso público, dotado con 1 millón de euros, para que los interesados, tanto personas físicas como jurídicas, puedan presentar ofertas para la venta de sus locales al Ayuntamiento, que contempla pagar hasta un precio máximo de 2.350 euros el metro cuadrado. El plazo de presentación de ofertas finaliza este jueves 9.
A lo largo de 2023 está previsto ampliar el programa con medio millón de euros más para incidir en las mismas políticas de adquisición de espacios comerciales vacíos y darles nuevos usos. Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí.