Mover os baixos: Se pone en marcha el programa ‘Mover os baixos’ con tres millones de euros para el problema de los locales vacíos

Mover os baixos

El Consejo de Gobierno Local aprueba hoy la puesta en marcha del programa ‘Mover os baixos’, dotado con tres millones de euros y destinado a atajar el problema de los locales comerciales vacíos en las calles de Coruña. Es fruto del convenio entre el Gobierno Municipal y Marea Atlántica para la aprobación de los Presupuestos de este año, y está diseñado para reactivar el comercio local, dinamizar los barrios y recuperar el espacio público.

‘Mover os baixos’ se compone de tres áreas de actuación: la creación de un banco municipal de pisos comerciales en alquiler con garantías, una convocatoria de subvenciones para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social, y la compra de locales por parte de el Ayuntamiento mediante un proceso de concurso público, para aumentar el parque municipal y poner esos espacios al servicio de las necesidades de la ciudad, bien a través de arrendatarios asequibles, bien a través de entidades sin ánimo de lucro, bien directamente con los servicios municipales.

Mover os baixos

El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, destaca que esta actuación, que se pone en marcha como continuación del Mapa de Locales en Alquiler elaborado en el Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento «pretende dinamizar el alquiler de locales comerciales locales en ciudad y facilitar a los emprendedores y pequeños comerciantes la puesta en marcha de sus proyectos empresariales”.

Para María García, portavoz municipal de Marea Atlántica, “la proliferación de viviendas bajas es un problema no solo de tejido comercial y de empleabilidad, sino porque los barrios se quedan sin servicios y sin espacios de socialización, y con menos vida en los calles.

Por eso hemos querido impulsar este programa de ‘Mover os baixos’, una nueva línea de medidas para hacer frente al abandono de locales en los bajos de la ciudad”.

Con esta aprobación se desbloquea un acuerdo pendiente sobre el pacto presupuestario, y está prevista una reunión entre la alcaldesa Inés Rey y María García en los próximos días, para avanzar en otros ámbitos.

Banco de locales en alquiler

De esta forma, la Junta de Gobierno Local encargará hoy a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVSA) la creación de un banco municipal de locales en alquiler, una iniciativa dotada con 600.000 euros y que ofrecerá garantías tanto a propietarios como a inquilinos.

Así, a partir de ahora, se inicia la fase de estudio y captación de locales, que serán tasados ​​y ofertados a precios módicos y por debajo del mercado, para desarrollar proyectos comerciales o de interés social por un mínimo de cinco años. EMVSA garantizará al arrendatario que el local cumple con los requisitos básicos de habitabilidad y seguridad, y al propietario el cobro de la renta por los dos primeros años, con seguro prorrogable por tres años más.

Las personas que podrán beneficiarse de este banco de locales para desarrollar sus proyectos serán preferentemente autónomos, pymes o micropymes, pero la convocatoria también está abierta a entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, o entidades sin personalidad. No podrán participar empresas pertenecientes a grandes empresas comerciales.

El encargo incluye el mantenimiento y actualización del Mapa de locales comerciales existentes en alquiler en la ciudad de A Coruña, que se puso en marcha el año pasado para informar al barrio y que recibió más de 4.000 consultas hasta el mes de junio. Desde aquí también se puede consultar el banco municipal local, cuando esté en funcionamiento.

Otros municipios como Barcelona, ​​Valladolid, Vilagarcía, Málaga o Valencia han puesto en marcha iniciativas similares a este banco de alquiler, que A Coruña toma como referencia para ‘Mover os baixos’.

Subvenciones para actividades en zonas comerciales bajas

La campaña ‘Move the low’ también cuenta con una convocatoria de ayudas para apoyar la consolidación, el crecimiento y la creación de empleo en los sectores comercial, hotelero y empresarial, con un total de 900.000 euros, de los que 100.000 estarán especialmente reservados para entidades de economía social.
Estas ayudas, que se podrán solicitar a partir del próximo mes de enero, están destinadas a subvencionar los gastos incurridos entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023.

En la convocatoria se incluyen los costes de constitución de empresas, los ingresos de locales comerciales, las obras de reparación y mantenimiento de locales, las medidas de ahorro energético y otros gastos corrientes, incluyendo una línea específica para cubrir los costes de proyectos relacionados con la economía social.
Pueden solicitar estas ayudas pequeñas empresas, autónomos y entidades de economía social, con un máximo de 3.000 euros por solicitante, ampliables a 6.000 euros cuando se trate de una actividad a desarrollar en una zona comercial que dure al menos dos años vacíos Es una forma de ‘Mover el bajo’.

Compra de locales por parte del Ayuntamiento

Finalmente, el Consejo de Gobierno Local aprueba la puesta en marcha de la tercera línea de ‘Mueve los bajos’, la compra de bajos vacíos en la ciudad de A Coruña para ampliar el patrimonio municipal y promover actuaciones de interés ciudadano, tal y como se acordó por el Gobierno Municipal y la Marea Atlántica. Para ello se destinan 1,5 millones de euros del Presupuesto de 2022 y se compromete a aprobar antes del 20 de diciembre los pliegos que regirán en esta línea de adquisición de inmuebles.

Así, el Ayuntamiento adquirirá mediante concurso público los suelos comerciales en desuso, que podrán destinarse a la caja municipal de alquileres o a otras funciones como los servicios locales, el emprendimiento, la creatividad, la docencia y la investigación, la venta de productos artesanales o la agricultura sostenible, la economía social… poner este patrimonio a disposición del barrio y estudiar las actividades más necesarias en cada zona de la ciudad.
Con ‘Mover os baixos’, A Coruña será una de las ciudades pioneras en Galicia y España a la hora de implicarse directamente en la solución del problema del abandono de locales en los bajos de las ciudades y que requiere respuestas desde las políticas públicas y actuación determinada de las administraciones.