Murales ENKI
La Fundación ENKI ha organizado una jornada especial en la que su equipo de profesionales ha acercado a los asistentes la creación de los murales del alfabeto dactilológico de la Lengua de Signos Española (LSE) con el objetivo de promover su uso como herramienta educativa y de sensibilización. Además, los asistentes pudieron conocer el trabajo de la Fundación en los colegios con la visibilización de los murales y la posibilidad de dibujar una de las letras del alfabeto dactológico.
El presidente de ENKI, Ángel López, ha explicado que esta acción “es fruto de nuestro propósito de romper las barreras entre personas y visibilizar todo tipo de condiciones”. “La Lengua de Signos Española es una poderosa herramienta de comunicación e interacción social”, sentencia. Además, es importante que los niños y niñas oyentes también conozcan esta lengua, ya que “ayuda en el desarrollo de una mejor conciencia de la diversidad lingüística y cultural, y puede mejorar sus habilidades lingüísticas y cognitivas en general”, destacó Ángel.
El proceso de ejecución se ha grabado para que tanto los asistentes como aquellos que no pudieron estar presentes y estén interesados en implementar esta metodología, puedan conocer de primera mano todo el procedimiento.
Por otro lado, durante la jornada, se pusieron a la venta los carteles del alfabeto dactilológico de la LSE, brindando así la oportunidad de llevar este arte inclusivo a hogares y espacios educativos.
Esta acción, se enmarca dentro de la iniciativa ‘Murales LSE en Colegios’, iniciada el pasado mes, y que ya ha llevado la creación de estos murales a más de 20 colegios de toda Galicia, como parte de las ‘Jornadas de Sensibilización en Centros Educativos’. La acción tiene como objetivo dar a conocer entre los más pequeños el alfabeto dactilológico y el sistema braille, promoviendo la inclusión y la sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad.
Sobre ENKI
La Fundación ENKI es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2013 con el propósito de demostrar, a través del deporte y del ocio, que la inclusión hace más feliz a la sociedad. Investigando, creando opciones, sensibilizando, visibilizando, facilitando uniones entre personas y colectivos, que contribuyan a que la inclusión de personas con diversidad física, mental o sensorial sea una realidad celebrada por todas las personas.
Una de las misiones de ENKI es, a través del ocio, trabajar por la inclusión y la eliminación de las barreras sociales que, a día de hoy, todavía existen: queremos sumar conciencia social, solidaridad y, sobre todo, responsabilidad.