La Diputación Provincial de A Coruña impulsa el primer centro de Galicia especializado en captación y gestión de fondos Next Generation para municipios

Next Generation

El presidente provincial, Valentín González Formoso, ha inaugurado hoy el nuevo centro “Next Generation”, el primero en Galicia creado específicamente para apoyar a los municipios en la captación y gestión de proyectos que puedan ser financiados con fondos EU Next Generation.

Situado en la pequeña localidad de A Capela (1.242 habitantes), el Centro Next es también una «clara apuesta de la Diputación por el medio rural» y «una demostración de que es posible activar proyectos pioneros como este, que ayudan a revitalizar una provincia». de un pueblo pequeño», según explicó Formoso, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de la Capilla, Manuel Meizoso, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y numerosos alcaldes de la región.

Next Generation

Proyectos que mejoran la vida de las personas

«Estoy seguro que en esta oficina más de una vez veremos alcaldes de toda la provincia que vienen a gestionar proyectos que cambiarán la vida de la gente de su localidad», dijo Formoso, quien consideró «inteligente» apostar por la descentralización de servicios y generación de actividad en el medio rural.

“Esta oficina la creamos fuera del ámbito urbano para darle una oportunidad al mundo rural, que también puede ofrecer servicios centrales para el resto, porque los niños tienen derecho a vivir, porque no todo tiene que ser en una capital y porque la descentralización se hace con sabiduría. y con sentido es una fórmula para evitar que Galicia se desangre desde el punto de vista demográfico”.

La nueva oficina de Next Generation prestará asesoramiento a los 93 municipios de la provincia con el objetivo de posicionarlos como potenciales beneficiarios de los fondos europeos, “los miles de millones de euros que la Unión Europea destina a España y que queremos materializar y aterrizar en los territorios . Nuestro objetivo es situar a la provincia de A Coruña a la cabeza de España en este campo y que ningún ayuntamiento pierda esta oportunidad histórica por falta de medios técnicos”, ha dicho.

En los municipios más pequeños hay serias dificultades para acceder a las convocatorias por dificultades de tramitación, al no disponer de los medios humanos y técnicos ni económicos. “Creo que esta primera oficina de gestión de fondos públicos europeos en Galicia marca nuestro sentimiento de ser una institución útil para los municipios de toda la provincia”, dijo Formoso, quien cree que la iniciativa servirá de ejemplo para otras administraciones.

«Es un esfuerzo económico muy importante de la Diputación y por ello estaremos muy atentos a que la oficina sea una herramienta útil», ha señalado el presidente provincial, que ha confiado en que «será una apuesta muy valorada por el mundo municipal y negocios de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha querido “agradecer el esfuerzo de la Diputación por crear esta oficina y ubicarla en la Capilla, que es una clara apuesta del presidente por el mundo rural”. “Esperamos que con este cargo todos los ayuntamientos puedan veros beneficiados y ayudar a promocionar la provincia”, ha dicho el alcalde.

Durante la visita, todos los responsables municipales tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples de la Capilla, saludar a los técnicos que trabajan en el centro y compartir visiones, expectativas y opiniones sobre las posibilidades que los fondos de Next Generation brindan para la desarrollo de la provincia y lo que puede significar esta oficina a la hora de presentar proyectos exitosos.

Next Generation

Posicionar a los municipios de A Coruña como potenciales beneficiarios

A través de esta acción pionera, la Diputación de A Coruña pretende anticipar y establecer los mecanismos necesarios para posicionar a la Diputación y las Diputaciones Provincial como potenciales beneficiarios de los fondos europeos, permitiendo su captación eficiente y aprovechando las oportunidades en el marco de apoyo público existente. a nivel autonómico, nacional y europeo para el desarrollo de proyectos de las administraciones locales que contribuyan al progreso del territorio.

Para la prestación de este servicio desde la Oficina Técnica se realizará el análisis y definición de prioridades estratégicas para el desarrollo de la provincia, así como la identificación de convocatorias, y la posterior elaboración y presentación de proyectos dentro de las distintas convocatorias de Next Fondos de generación.

La inversión realizada por la Diputación, de unos 600.000 euros para la puesta en marcha de la oficina durante dos años, permitirá la definición de la Estrategia Provincial, la orientación de agendas territoriales, la identificación y definición de iniciativas o proyectos derivados de la estrategia, asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas de desarrollo, información sobre convocatorias de interés, apoyo para la elaboración y presentación de solicitudes de proyectos a convocatorias, así como el seguimiento de los proyectos presentados y también la financiación de los costes de la oficina alquiler, entre otros.