O Parrote
El Ayuntamiento de A Coruña inaugurará el próximo 15 de junio la nueva zona de baño del Parrote, coincidiendo con el inicio de la temporada de playa en la ciudad. La alcaldesa Inés Rey visitó este viernes el lugar donde se permitirá el baño al público.
Durante los últimos días, personal municipal ha señalizado la zona junto al espigón del Parrote, formando un rectángulo paralelo al paseo peatonal de aproximadamente 150 metros de ancho por 50 metros de largo. Además, se mejorará la escalera de acceso al agua, se instalarán dos aros salvavidas y se dispondrá de una moto de agua y una ambulancia en la zona.
Por otro lado, tal y como ha anunciado el alcalde, habrá dos socorristas vigilando este lugar durante la temporada de baño y se realizarán dos barridos diarios de la zona y vaciado de agua en días alternos.
El Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con la empresa La Solana para tener acceso a sus instalaciones y utilizar sus equipos de emergencia en caso de necesidad.
La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Inés Rey cuenta con un presupuesto de más de 44.000 euros, IVA incluido. Una vez finalizada la actuación, se realizará una inspección de Salud Pública previa a la apertura. Tras completar este trámite, la Dirección General de Salud Pública incluirá a O Parrote en el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia.
La zona de baño del Parrote tendrá entonces la misma categoría que las playas de la ciudad, con las mismas obligaciones para los usuarios. En cuanto al marisqueo, se llegó a un acuerdo con la cofradía para compatibilizar el baño con el trabajo de los mariscadores. Las balizas se retirarán en los meses de noviembre y diciembre, cuando estará prohibido el baño y el espacio quedará a disposición de los mariscadores.
El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de los futuros usuarios de esta zona. “Dentro de muy poco tiempo, los coruñeses dispondrán de un lugar más para bañarse y disfrutar del verano. Con esta actuación mi Gobierno municipal pretende dotar de todos los servicios necesarios a esta zona, que tendrá el mismo estatus que playas como la de Riazor”, ha dicho Inés Rey.